Sigue on line la migración de los milanos reales marcados por SEO/BirdLife

Autor: websoria.es

prensa SEO/BirdLife

Este invierno se han marcado ocho aves en Aragón y Castilla y León, en concreto en Binaced (Huesca) con la ayuda del Fondo de Amigos del Buitre y en Pinarejos (Segovia). En este momento, cinco milanos reales aún se encuentran invernando en el área donde se marcaron, mientras que tres ejemplares ya han iniciado la migración prenupcial que en las próximas semanas debería de llevarles de vuelta a sus áreas de cría en Centroeuropa. La mayoría de las aves invernantes en España proceden de Alemania, Francia y Suiza y en octubre regresan para pasar otro invierno en el sur de Europa.

Emisores satélites

Estos individuos portan en sus espaldas, a modo de mochila, unos emisores satélite de entre 18 y 35 gramos de peso, que recogen la posición de cada individuo varias veces al día. La información recibida a través de Internetpermite disponer diariamente de forma pública sus localizaciones y conocer su viaje prácticamente en tiempo real. Con esta novedosa tecnología se conocerán, a lo largo de todo el ciclo anual y con gran detalle, los movimientos de cada uno de los ejemplares marcados y se obtendrán datos

diversos: si son fieles a sus zonas de invernada, cómo emplean los dormideros invernales, cuándo inician y finalizan sus viajes migratorios, la distancia que recorren cada día, a qué distancias se desplazan de sus nidos para alimentarse. Los emisores satélite también permitirían localizar inmediatamente a los ejemplares si muriesen.

El milano real

A pesar de tratarse de una de las rapaces más amenazadas en España y de estar catalogada como “en peligro de extinción” —la categoría más elevada de amenaza—, no se sabe prácticamente nada sobre sus movimientos migratorios y su comportamiento a lo largo de todo el año.

Sus poblaciones invernante y reproductora han sufrido un dramático declive en las últimas décadas, quedando reducidas a la mitad, por lo que actualmente se encuentra en situación crítica. Diversos estudios alertan de una continuidad en esta tendencia en varias áreas españolas, e incluso se ha extinguido en algunas zonas, como en Canarias. Una de sus principales amenazas es el uso ilegal de venenos en el campo. Por ello, se requieren medidas urgentes de estudio, gestión y conservación del milano real que en la actualidad debe ser la rapaz española con mayor declive poblacional y una a las que menos recursos se han dedicado para su estudio y conservación.

El milano real es endémico de Europa y su área de distribución queda constituida por 20 países. Alemania, España, Francia, Reino Unido, Suecia y Suiza acogen más del 90% de la población mundial, que se ha estimado en 21.000-25.000 parejas. Presenta una estabilidad poblacional conjunta pero con grandes diferencias según países.

En la década de 1990 la población reproductora española de milano real era la segunda más importante del mundo junto con la alemana, con cerca de 4.000 parejas. Igualmente, España acogía un gran número de invernantes, unas 60.000 aves. No obstante, en tan solo diez años, estas poblaciones se han reducido a la mitad, haciendo cada vez más difícil disfrutar del vuelo de esta rapaz en nuestros campos. En 2014 se deberá llevar a cabo un nuevo censo de milano real en España para actualizar la información.

Programa Migra

El novedoso programa Migra, puesto en marcha en 2011 por SEO/BirdLife con la colaboración de la Fundación Iberdrola, incorpora las últimas tecnologías en sistemas de geolocalización y seguimiento remoto para conocer con mayor detalle los movimientos de las aves dentro y fuera de nuestro país.

Con esta tecnología podremos conocer sus fechas de inicio y fin de sus migraciones, los lugares de parada y puntos de alimentación, el tiempo que tardan en realizar esos viajes, si se repiten en la migración primaveral y otoñal, las principales áreas de invernada y dispersión, o si las rutas son iguales año tras año. En esta ocasión se ha sumado la FundaciónBiodiversidad apoyando el trabajo con esta especie tan amenazada.

Etiquetas
stats