La Junta ultima un nuevo programa de micología para el periodo 2014-2020

Autor: http://www.flickr.com/photos/pacovila/28072063/

Ical

La Junta ultima con el Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria (Cesefor) un nuevo programa de micología en Castilla y León para el período 2014-2020, denominado Micocyl, que estará basado en la innovación, la valorización y la cooperación europea. El mismo será consensuado en breve con las diputaciones provinciales y entidades propietarias de la región, según informó hoy Cesefor.

El Programa de Micología de Castilla y León, que desde 1994 ha incluido 17 proyectos con un presupuesto durante 20 años de 8,5 millones de euros, consiguió financiación de la Unión Europea (38 por ciento), la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León (33 por ciento), las diputaciones provinciales (19 por ciento) y el Gobierno de España a través del Plan nacional de investigación (nueve por ciento), trabajando en cinco ejes fundamentales: La investigación para el conocimiento del recurso micológico y su gestión sostenible; la planificación y regulación de la recolección y la comercialización de los hongos silvestres comestibles; la formación y profesionalización del sector del aprovechamiento micológico; el desarrollo del micoturismo en el medio rural y el desarrollo de la truficultura.

Gracias a estas inversiones, valoradas en menos del uno por ciento del valor medio generado por el sector micológico regional en uno sólo año, Castilla y León consiguió cofinanciar con recursos externos el 47 por ciento de las acciones implementadas, siendo en la actualidad una de las regiones del mundo donde los recursos micológicos están alcanzado mayor grado de desarrollo, sirviendo además de modelo a otros países europeos y norteamericanos. El sector de la micología genera un valor total estimado en 65 millones de euros en la región de los que el 40 por ciento son valores añadidos por el micoturismo, el otro 40 por ciento por las empresas de comercialización y el 20 por ciento restante rentas directas generadas por la compraventa a recolectores.

En la actualidad, Castilla y León cuenta con más de 400.000 hectáreas de montes de Utilidad Pública donde la recolección de setas está regulada bajo el proyecto Myas RC (Recolección y Comercialización). “Se trata, por tanto, de un logro de gran calado en el medio rural de Castilla y León, nacido de la I+D y basado en la cooperación que está muy cerca de conseguir estructurar y mejorar el sector del aprovechamiento micológico. Pero no todo han sido logros y aciertos, también ha habido errores y es necesaria una reflexión autocrítica y una visión integradora sin las cuales no es posible mejorar”, indicó Cesefor.

Asimismo, subrayó que en los últimos años, los ajustes derivados de la crisis económica han dado como resultado la caída de inversiones públicas que han dificultado la continuidad del programa de micología. Esta circunstancia supondría una pérdida socioeconómica “lamentable” para la región y con ella la oportunidad de abanderar el desarrollo de la micología a nivel internacional. Por ello, sostuvo que para evitarlo, es “necesario el esfuerzo solidario todas las administraciones, tratando de llegar a un modelo de desarrollo razonable en cuanto a las acciones prioritarias, gastos e inversiones”.

La Unión Europea ha sabido “valorar y capitalizar” el esfuerzo realizado desde Castilla y León, financiando en plena crisis económica el 75 por ciento de las acciones de Investigación, formación y promoción del programa de micología regional desde 2012 (Proyectos Micosylva y Micosylva+). Igualmente, en los próximos años (2014-2020), se abren nuevamente grandes posibilidades de captación de nuevos fondos europeos para la financiación de proyectos de innovación y desarrollo territorial en las Unidades de Gestión Micológica de Castilla y León, pudiendo llegar a financiar con dinero europeo el 75 por ciento de las inversiones que se planteen en el marco de dichos proyectos europeos de cooperación y desarrollo.

Para ello, puede ser clave, la gestión de los fondos generados en las Unidades de Gestión Micológica de Castilla y León procedentes de la venta de permisos de recolección. Dichas Unidades de Gestión Micológicas, pueden optar por repartir los beneficios entre los propietarios o constituir un fondo de maniobra con el que pedir proyectos europeos de valorización micológica y llegar a triplicar el valor invertido en acciones que interesen a dichos territorios.

La fundación Cesefor firmó con fecha 20 de enero de 2014 un convenio marco con la Junta de Castilla y León para el desarrollo de actividades de innovación, promoción, investigación y formación forestal. En virtud de este convenio y a cuatro meses de finalizar el proyecto Myas RC, la Dirección General de Medio Natural de la Junta de Castilla y León ultima con el apoyo técnico de la Fundación Cesefor las bases de lo que será el nuevo programa de micología de Castilla y León “Micocyl” para el periodo 2014-2020. Entre tanto, la Fundación Cesefor responderá de todos los compromisos adquiridos con las Diputaciones y entidades propietarias en el marco del proyecto Myas RC y del proyecto Micosylva+.

Al frente del equipo del area de Micología de la Fundación Cesefor compuesto por tres técnicos del proyecto Micosylva+ y cinco técnicos del proyecto Myas RC financiados por las diputaciones de Ávila, Burgos, Salamanca, Soria y Zamora, estará Fernando Martinez-Peña, ex-Director del Centro de Investigación Forestal de Valonsadero de la Junta de Castilla y León, coordinador de la Red Europea micosylva. com y coordinador de Grupo de Trabajo de Micología y Truficultura de la Sociedad Española de Ciencias Forestales.

Etiquetas
stats