La justicia deniega la apertura provisional de la mina de Casares de Arbas

Paraje donde se ubicará mina de Casares de Arbas

ileon.com

Un auto del 9 de abril del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha denegado la solicitud de la mercantil Rocaliza S.L. para empezar de forma inmediata las actividades extractivas en las faldas de la Peña Muezca o Peña Forao, situada entre las localidades de Casares y Viadangos de Arbas.

De esta forma, la empresa tendrá que esperar hasta que la sala dicte sentencia en la que se pronuncie acerca de la legalidad de la Orden de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente por la que se estimaba íntegramente el Recurso de Alzada presentado en noviembre de 2012 por la Asociación Cultural, Ecologista y Recreativa de la Tercia y Arbas (Lacerta), por la que se anulaba la autorización de uso excepcional concedida por la Comisión Territorial de Urbanismo de León a la empresa Rocaliza S.L. y dejaba sin efecto las licencias municipales otorgadas por el Ayuntamiento de Villamanín. Así la situación actual de la cantera es que mientras no haya una sentencia sobre su recurso a la denegación de la autorización administrativa ésta no podrá explotarse.

El auto del TSJCyL, reconoce que se trata de una zona incluida dentro de la Red Natura 2000, en suelo calificado como rústico de protección natural, por lo que permitir dar comienzo a unas actuaciones mineras que en estos momentos carecen de cobertura legal, supondría un menoscabo del interés público ambiental concurrente, pudiendo provocarse en la zona unos daños de imposible o difícil reparación hasta que se dictara Sentencia.

La impugnación por parte de Rocaliza de la Orden de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, alarga ya más de cuatro años la tramitación de la polémica explotación minera, frente a la cual Lacerta lleva haciendo frente en vía administrativa y judicial desde septiembre de 2010, proyecto fuertemente contestado por los vecinos de los Valles de la Tercia y Arbas, ya que afectaría de pleno a la Red Natura 2000 y vendría a sumarse a una serie de actuaciones llevadas a cabo los últimos años, como el trasvase intercuencas de los túneles del AVE, que han mermado de forma significativa la integridad y los valores por los que se designó toda la zona como Lugar de Interés Comunitario.

Etiquetas
stats