Piden penas ejemplares para cazadores furtivos de oso

En el centro, Elías Suarez, de la FOP, en el operativo de rescate del oso de Porley. FOP.es

Ical

La Fundación Oso Pardo (FOP) solicita una pena de dos años y seis meses de prisión e inhabilitación especial para el ejercicio del derecho a cazar por tiempo de tres años al acusado de haber perseguido a un oso con una lanza y un perro en el término municipal de Cervera de Pisuerga (Palencia) en un proceso judicial abierto en el que se ha personado como acusación particular.

Según informó hoy la Fundación, el Juzgado de Cervera de Pisuerga decretó ayer la apertura del juicio oral contra el autor de la persecución del oso, cuyo paredero se desconoce. Los hechos ocurrieron el pasado verano cuando, según se puede ver en un vídeo difundido a través de Internet, un cazador perseguía a un oso pardo joven con una lanza y un perro en el paraje del monte Cariacedo.

Una vez identificada la persona responsable, gracias al video en el que se recogen los hechos, y tras la investigación realizada por el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), el Juzgado de Instrucción de Cervera de Pisuerga inició los trámites judiciales que han concluido en la apertura del juicio oral.

En los últimos días se han conocido dos decisiones judiciales que permiten continuar con los procesos abiertos en sendos casos que tienen al oso pardo como protagonista: en concreto, el caso del oso muerto en la localidad asturiana de Porley (Cangas del Narcea) por la colocación de un lazo de acero, y el del que fue perseguido por un lancero en el municipio palentino de Cervera de Pisuerga. En ambos casos la Fundación Oso Pardo (FOP) está personada como acusación particular.

En Porley, el plantígrado fue encontrado atrapado en un lazo de acero por su mano izquierda en agosto de 2012. Aunque se le intentó rescatar, murió a las pocas horas por una infección que se vio agravada debido a los esfuerzos realizados por el animal para liberarse de la trampa.

Gracias a las investigaciones del Seprona y de la guardería del Principado se identificó a dos personas como responsables de la colocación del lazo. En un auto dictado el 2 de abril, la Audiencia Provincial desestimó el recurso interpuesto por los dos acusados, por lo que se da un paso hacia la apertura del juicio oral. La FOP se ha adherido a la petición del Ministerio Fiscal, que solicita dos años de prisión e inhabilitación para el ejercicio de la caza también por dos años.

Etiquetas
stats