La agricultura y la ganadería de Castilla y León gana 127 profesionales en marzo

Ical

La agricultura y la ganadería de Castilla y León ganó 127 profesionales autónomos durante el mes de marzo de 2014, respecto a febrero, si bien si se compara con marzo de 2013 el sector agrario perdió 446 cotizantes, según señala en una nota de prensa la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores de Castilla y León.

De los 127 nuevos cotizantes, 91 se produjeron en la provincia de Segovia, 18 de Valladolid, ocho en Burgos, siete de Ávila, Salamanca y Soria y cinco de Palencia. Este buen dato ha servido para que en los primeros tres meses de 2014 el sector muestre un saldo positivo que rompe, aunque sea ligeramente, la tendencia marcada en los últimos años.

Sin embargo, si se compara la diferencia interanual, desde UATAE se destaca que con respecto a marzo de 2013 se han perdido 446 profesionales, el uno por ciento del total, de los cuales prácticamente la mitad son de León que sólo en un año ha perdido el 2,75 por ciento de los agricultores y ganaderos que tenía en 2013, siendo destacable, además, por negativo el dato de Zamora. Frente a estas cifras negativas destacar los datos de Segovia que en un año ha ganado 92 profesionales, es decir casi el tres por ciento de los que se dedican a esta actividad.

Según el secretario general de UATAE en Castilla y León, José Ignacio Falces, “el sector primario viene sufriendo una importante crisis silenciosa en los últimos años, con la desaparición de un considerable número de actividades, en algunos casos por jubilación, sin que se produzca un adecuado relevo generacional. Debería ser una prioridad de las distintas administraciones que actúan en este ámbito fomentar la presencia de jóvenes en las actividades del campo”.

Para Falces, “es especialmente importante controlar las subidas desproporcionadas en determinados factores de producción básicos en el campo, como gasóleo, abonos, piensos y electricidad. Por otra parte, están también los abusivos márgenes comerciales existentes entre los precios en origen y en destino, consecuencia en muchos casos de un mercado cautivo por las grandes cadenas de distribución”.

Etiquetas
stats