Alcaldes, ecologistas y escritores piden un pacto de Estado en defensa de los parques nacionales

Ical

Un total de 101 representantes de la cultura, el periodismo, la política, el sindicalismo y el medio ambiente, así como 19 entidades conservacionistas reclaman un pacto de Estado que sitúe a la Red de Parques Nacionales de España por encima de la batalla política y promueva su protección.

Estas personas e instituciones realizaron esta petición a través del manifiesto 'Parques Nacionales en la España del siglo XXI. El valor de un símbolo para nuevos tiempos', presentado hoy en un acto público en Madrid dirigido por el naturalista Luis Miguel Domínguez.

Entre los firmantes se encuentran 19 alcaldes, entre ellos Íñigo de la Serna, regidor de Santander y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), así como los periodistas Iñaki Gabilondo y Juan Ramón Lucas, el cantante Miguel Ríos, el exjuez Baltasar Garzón, la cocinera Elena Arzak y las escritoras Ángeles Caso, Carmen Posadas y Elvira Lindo.

Federico Mayor Zaragoza, el exdirector general de la Unesco; Juan Antonio López de Uralde, fundador de EQUO, y líderes ecologistas como Theo Oberhuber y Paco Segura (Ecologistas en Acción), Mario Rodríguez (Greenpeace), Juan Carlos del Olmo (WWF España), Asunción Ruiz (SEO/BirdLife) y Liliane Spendeler (Amigos de la Tierra) también se han sumado al manifiesto.

Juan Ramón Lucas fue el encargado de leer el manifiesto, que aboga por respetar la “singularidad excepcional” de los parques nacionales y defiende que el Senado, “como Cámara representante de los valores territoriales de España”, sea el escenario de un acuerdo de Estado “entre todas las fuerzas políticas, para la recuperación esencial, sólida, duradera e independiente” de estos espacios.

“La reciente aprobación de un proyecto de Ley de Parques Nacionales, que en lugar de priorizar su conservación facilita las fuerzas que la amenazan, y que incluso para el Consejo de Estado presenta múltiples indicios claros de inconstitucionalidad, es un grave exponente del creciente deterioro que sufren nuestros mejores espacios naturales”, reza el manifiesto.

'Voz de alarma'

Theo Oberhuber, coordinador de Ecologistas en Acción, explicó que el manifiesto surge de una “iniciativa ciudadana” auspiciada por un grupo de personas preocupadas por los parques nacionales y al cual pueden adherirse desde este miércoles cuantos ciudadanos y entidades quieran.

Oberhuber señaló que este manifiesto da “una voz de alarma” sobre la situación de estos espacios protegidos y recalcó que el proyecto de Ley de Parques Nacionales impulsado por el Gobierno “incrementará” los problemas de estos lugares porque permite, en algunos casos, actividades como la caza. “Parece mentira que a estas alturas tengamos que pedir su protección”, se lamentó.

Ángeles Caso contó sus vínculos familiares con el Parque Nacional de Picos de Europa, al que prefirió llamar con su nombre original de Covadonga, y denunció que este espacio soporta en las últimas décadas “el turismo masivo”, y denunció que “la codicia se está cargando hoy a los parques nacionales, y también otras cosas”.

Federico Mayor Zaragoza, a través de un vídeo proyectado en La Casa Encendida de Madrid, también aludió a la codicia y solicitó una “propuesta urgente” de pacto de Estado para evitar que “se sigan degradando los parques nacionales”.

El periodista Joaquín Fernández indicó que el Gobierno de Mariano Rajoy “no quiere a los parques nacionales, como tampoco quiere sanidad, educación y libertades públicas”, y enfatizó en que “el primer objetivo” de estos lugares es su conservación.

Etiquetas
stats