Conoce los 'Insectos y arácnidos de la Vega del Sur del Río Tuerto'

ileon.com

El próximo 25 de abril se abre al público en esta Biblioteca la exposición fotográfica que lleva por título “Insectos y arácnidos de la vega sur del río Tuerto”, del fotógrafo Augusto E. López Calvo.

La muestra está formada por 54 interesantes fotografías en formato DIN A -4, acompañadas de textos explicativos. Todos los insectos y arácnidos que aparecen en esta exposición han sido fotografiados en el último tramo del río Tuerto, denominado “La Vega”. Es una zona de regadío, rica en vegetación y verdes campos de cultivo, donde la remolacha, el maíz, la patata, el trigo y los chopos son el sustento de los pocos agricultores que aún resisten en esta hermosa zona, de la que es imperturbable y grandioso testigo el monte-dios Teleno.

Una de las razones de esta muestra fotográfica es el gran desconocimiento que existe aún del mundo de los insectos y arácnidos y de la importancia de su relación con el ser humano. “Muchas personas me preguntan si los bichitos que aparecen en mis fotografías son de por aquí, pues no los han visto nunca, cuando en realidad la mayoría son muy comunes. Lo que ocurre, por lo general, es que miramos pero no vemos. No observamos”.

El propósito de esta exposición es animar a la gente a observar la Naturaleza que nos rodea empezando por “nuestros paisanos” más pequeños. Nuestro futuro depende de comprender y aprender a conservar ese equilibrio natural que lo interconexiona todo. A pesar de su aspecto, por el cual han sido tan repudiados como admirados, estos seres no son tan diferentes a nosotros. Llevan más de 350 millones de años evolucionando, lo cual les ha convertido en “máquinas” perfectas, genéticamente evolucionados para cumplir su papel en este experimento del Universo al que llamamos Vida.

El fotógrafo, Augusto E. López Calvo, nace en Zamora en 1962, pero a los dos meses sus padres se trasladan a León, donde ha permanecido la mayor parte de su vida. “Ya desde muy pequeño me sentí fascinado por los insectos. Mi afición por la Naturaleza creo que es algo innato. Aquellos eran otros tiempos, donde los niños disfrutábamos más de las cosas sencillas, entre las que se encontraban coger las bicicletas e irnos a jugar y disfrutar en el campo (La Candamia).... Mi afición por la entomología me ha acompañado siempre. Ahora ya no suelo recoger especies vivas, prefiero fotografiarlas”. Hace años que reside en Santibáñez de la Isla, lugar donde el río Tuerto discurre próximo a su final.

Sala de conferencias y exposiciones de la Biblioteca Pública de León

C/ Santa Nonia, nº 5

Del 25 de abril al 14 de mayo de 2014

Horario:

Lunes a viernes: 19.00 a 21.00 horas

Sábados: 12.00 a 13.50 horas

Etiquetas
stats