Un informe sobre Las Médulas planteará medidas para favorecer su conservación

Las Médulas Catisa

Ical

El director del Laboratorio de Inspección Técnica de la Escuela de Minas (Litem), Jorge Blanes Peiró, suscribió el pasado viernes con la Fundación Las Médulas un convenio de colaboración para la ejecución de un estudio técnico sobre conservación patrimonial de los antiguos frentes de explotación de la mina romana en el tramo final de la Senda de Las Valiñas. El citado trabajo tendrá una duración de cuatro meses y el grupo multidisciplinar encargado de su desarrollo está integrado por expertos de ambas entidades, según infiormó hoy la Universida de León (ULE).

La institución académica, a través del Litem y la Fundación elaborarán un mapa de riesgo que calibrará el grado de deterioro de los populares picachos de arcilla que dan forma a uno de los paisajes más singulares del mundo. El estudio pretende obtener un pronóstico de riesgos y plantear la ejecución de medidas que favorezcan la mejor conservación del patrimonio arqueológico. La labor de los técnicos también servirá para actualizar la base de datos espacial SIG e IDE, además de redactar un informe donde se propondrán medidas para mejorar la conservación y fomentar un plan de desarrollo sostenible basado en la propia valorización del patrimonio.

El Litem se constituye como un servicio integrado de ULE, que tiene el objetivo de prestar a la universidad y a la sociedad en general los servicios que permite su equipamiento, lo que resulta de gran importancia ya que los campos de actividad que se desarrollan en el laboratorio no se abordan en ningún otro de la provincia.

En cuanto a las actividades en las que trabaja hay que apuntar que se centra en campos como la minería y obra pública, pirotecnia, biocombustibles, eficiencia energética, ensayos y certificación eléctrica, y finalmente en estudios geológicos y geotécnicos. En cada uno de estos sectores se realizan tareas de auditoría, así como labores de verificación y ensayo.

Además de las tareas técnicas citadas, también se desarrollan actividades formativas y de investigación. De esta manera, el Litem presta apoyo en la parte práctica de las distintas titulaciones que se imparten, no solo en la Escuela Superior y Técnica de Ingenieros de Minas, sino a todos los centros de la ULE que soliciten su colaboración. También se contempla la posibilidad de organizar cursos, seminarios, mesas redondas, etc sobre aspectos relacionados con su área de actuación.

Etiquetas
stats