La mejor guía por las playas nudistas de Asturias

Pablo Zariquiegui / Asturias24.es

Todo lo que necesitará para acompañarnos en este viaje será un coche, comida y bebida al gusto, toallas, una sombrilla -en Asturias, pese a los infundios, también brilla el sol-, un buen protector solar y, sobre todo, saber disfrutar, solo o en compañía. ¡Ah! Y lo más importante: puede (debe) olvidarse el bañador. Le proponemos en este reportaje un itinerario, sin ánimo de resultar exhaustivos, por algunas de las mejores y más bellas playas nudistas de Asturias.

Nuestro viaje comienza en el Occidente. Nos guía la Asociación Naturista de Amigos del Principado de Asturias (Anapa). La primera parada es en Mexota.

  • MEXOTA

Dónde está: Tapia de Casariego

Cómo llegar: Desde la N634 tomamos la TC-3 hasta Villamil. De allí parte el camino hasta el arenal de Sarello que cruzaremos para llegar a Mexota.

Longitud: 250 metros.

Es una playa poco concurrida que durante la baja mar se une con el arenal de Serantes.

Sin duda, es una de nuestras playas favoritas. Mexota tiene la ventaja de que, todavía hoy, no es muy conocida. Queda además un poco lejos de Oviedo y Gijón por lo que no es muy frecuentada. Merece la pena y mucho.

El viaje continúa. La próxima parada no queda lejos.

  • BARAYO

Dónde está: Valdés. Situada en la Reserva Natural Parcial de Barayo.

Cómo llegar: Accedemos desde la N-632, a través de un desvío en el punto kilométrico 513 en dirección norte. También desde el pueblo de Vigo, que se encuentra en dirección a Puerto de Vega hay un indicador de la playa. Existe un aparcamiento del que parte una senda que hay que recorrer a pie. Apenas un kilómetro por el estuario del río Barayo que, sin duda, merece la caminata.

Longitud: 670 metros.

Servicios: amplio aparcamiento con acceso peatonal.

Otra de nuestras recomendaciones. Tiene la ventaja de que es poco frecuentada incluso en verano. Es fácil encontrar aparcamiento hasta un domingo. Se respira un ambiente mixto en la playa, con una zona nudista en su totalidad y otra donde conviven textiles y nudistas. Sus atardeceres son espectaculares.

Muy cerca de Barayo realizamos una nueva parada.

  • OTUR

Dónde está: en la parroquia de Otur, concejo de Valdés, a cinco kilómetros de Luarca.

Cómo llegar: accedemos por la N-634; la playa está perfectamente indicada.

Longitud: 600 metros.

Servicios: dispone de aparcamiento gratuito y duchas.

Es realmente una playa mixta. El nudismo queda en la práctica confinado a las calas situadas hacia el oeste del arenal.

Retomamos viaje en dirección a la Playa del Silencio, considerada una de las más bellas de Asturias.

  • EL SILENCIO

Dónde está: Cudillero.

Cómo llegar: tomamos la salida de Castañeras en la N-632. La playa está a un kilómetro de distancia de esta población. Los últimos 250 metros deben hacerse a pie desde un aparcamiento.

Longitud: 330 metros.

Es una playa bellísima pero la abundancia de textiles no la hace ideal para la práctica del nudismo. En los últimos años ha ganado tanta fama que corre el riesgo de estar demasiado concurrida.

Mejor recomendación es nuestra siguiente parada.

  • OLEIROS

Dónde está: en San Martín de Luiña, concejo de Cudillero.

Cómo llegar: accedemos desde el pueblo de Salamir por la N-632. Tomamos un camino sin asfaltar, pero por el que se puede circular, que parte en dirección norte desde el área recreativa de Monte Valsera.

Servicios: dispone de un aparcamiento, pero el último tramo hay que realizarlo a pie.

La playa tiene una ocupación media y la práctica del nudismo es más frecuente en su margen izquierda.

De nuevo en ruta, continuamos hasta el concejo de Castrillón. Muy cerca del aeropuerto destaca uno de los arenales más bellos, y más nudistas, de Asturias. La playa de Bayas es una de las primeras imágenes que ven quienes llegan a Asturias por avión.

  • BAYAS

Dónde está: Castrillón.

Cómo llegar: por la Autovía del Cantábrico, tomaremos la salida al Aeropuerto de Asturias, después la desviación a Canero, luego a Santa María del Mar y poco antes de llegar a este pueblo, un nuevo desvío hacia Bayas. Hay que estar atento a la señalización para no perderse. Es recomendable aparcar no en la zona naturista sino en el aparcamiento al final de la carretera. La asociación de parados nos pedirá un donativo en el párking. Tan solo un euro y es voluntario.

Servicios: amplio aparcamiento y socorristas tanto en la zona textil como en la nudista.

Longitud: 2.800 metros, 500 la zona naturista.

La ocupación en el área nudista, el más próximo a las rocas es media-alta en verano pero sin llegar a ser agobiante. Bayas cuenta con auténticos adeptos, casi familias de amigos, que acuden año tras año y buscan el mismo emplazamiento. El atardecer con el sol reflejado en la mar es imprescindible.

Si buscamos algo mucho menos concurrido, continuaremos el camino hasta llegar a San Martín de Podes. De ahí sale una ruta a pie hasta una playa nudista donde es posible bañarse casi en solitario.

  • AGUILERA

Dónde está: San Martín de Podes, concejo de Gozón.

Cómo llegar: desde la carretera de Verdicio a Avilés es necesario tomar un camino a pie que dista de la playa 1.500 metros. La bajada no es apta para personas con problemas de movilidad porque el desnivel del sendero hace que el acceso sea complicado. Quizá por eso, y por su peligroso baño, es una de las playas nudistas con menos visitantes.

Longitud: 380 metros.

Muy cerca de Gijón, en Quintueles, se encuentra otra playa nudista ideal para quienes quieran huir de los concurridos arenales de la ciudad del Piles.

  • SERÍN

Dónde está: al este de Gijón, cerca de Quintueles.

Cómo llegar: por la carretera GI-2 en dirección a La Providencia. Puede dejarse el coche en el aparcamiento de un área recreativa que se encontrará señalizada en un desvío.

Longitud: 520 metros.

El arenal de Serín solo tiene un inconveniente y es que obliga a desplazase a los bañistas conforme se va poniendo el sol. Al final, todos quedaránhacinados en un pequeño espacio de playa. Los más adeptos piensan que incluso esto tiene su encanto.

Muy cerca de Serín se encuentra la Playa de Peñarrubia, es el arenal nudista de Gijón. La asistencia no está recomendada por el riesgo de desprendimiento, pero algunos incondicionales siguen frecuentándola.

Ya en el oriente de Asturias conviene detenerse en la playa de Vega.

  • VEGA

Dónde está: parroquias de Berbes y Lleces, concejo de Ribadesella.

Cómo llegar: La mejor manera en tomar la Autovía del Cantábrico y salir en Berbes. Existe una pista sin asfaltar donde poder dejar el coche. Lo mejor, si no se conoce el camino, es preguntar en Berbes para no perderse.

Longitud: 1.440 metros.

El nudismo queda confinado, cada vez más, a la parte oeste que últimamente está siendo tomada por los textiles. La playa ha sufrido algunos desperfectos por los temporales. En la última visita que realizamos, el arenal se perdía casi en su totalidad durante la pleamar.

Seguimos viaje hasta la que es, sin duda, la playa nudista más conocida de Asturias. Nuestra recomendación es visitarla entre semana y a poder ser fuera de la temporada estival. Los domingos de agosto no son precisamente la mejor opción.

  • TORIMBIA

Dónde está: en Niembro, en el municipio de Llanes.

Cómo llegar: desde la Autovía del Cantábrico, debemos tomar la salida 309 en dirección Niembro y seguir la carretera que indica playa. La vía se divide en dos para acceder a Toronda, textil, y Torimbia, nudista. Existe un pequeño aparcamiento que en los meses de verano resulta claramente insuficiente. Los coches quedan aparcados en la misma carretera. Desde allí hay que recorrer un camino a pie hasta el arenal.

Longitud: 1.000 metros.

Menos conocida, pero igualmente bella, es la playa de Tallada en Celorio.

  • TALLADA

Dónde está: en Celorio, en el lado oeste de la punta del Castro de Troenzo.

Cómo llegar: tomaremos un acceso peatonal desde el lateral del cámping de Troenzo en dirección éste. Es camino no es fácil para personas con movilidad reducida.

Longitud: 100 metros.

Es otra de nuestras playas favoritas. Imprescindible.

Seguro que en este recorrido faltan muchas pero nada mejor que descubrirlas.

Etiquetas
stats