La Cabrera recupera el oso un siglo después

firma convenio Fundación Oso Pardo FOP Valdavido La Cabrer

ileon.com

La Fundación Oso Pardo (FOP) firmó ayer domingo un convenio de colaboración con la Junta Vecinal de Valdavido, perteneciente al municipio leonés de Truchas y ubicado en la comarca de La Cabrera. La presencia de al menos de un ejemplar de oso en la zona en diferentes periodos del pasado año, tanto en esta pedanía como en el municipio zamorano colindante de Muelas de los Caballeros, animó a la Junta Vecinal a solicitar la firma de un convenio con la FOP.

A través de este acuerdo, la FOP se compromete a asesorar a la Entidad Local Menor de Valdavido en los aspectos relativos a la defensa, divulgación y aprovechamiento sostenible de su patrimonio natural, siguiendo los principios de la Estrategia para la conservación del oso pardo cantábrico (Ursus arctos) en España, y a participar en acciones formativas y divulgativas promovidas por la Junta Vecinal de Valdavido vinculadas a la gestión y conservación del patrimonio natural.

Por su parte, la Junta Vecinal de Valdavido facilitará a la FOP toda aquella información relacionada con el oso pardo en su territorio, con el objetivo de profundizar en el conocimiento de la especie, y promoverá entre la población local las mejores prácticas tendentes a facilitar el apoyo y la participación social que permita la conservación del oso y su hábitat.

El oso desapareció de la comarca de La Cabrera hace cien años; la presencia de ejemplares en la zona muestra, por un lado, la efectiva recuperación del oso en la Cordillera Cantábrica, que en su proceso de expansión se extiende hacia áreas antiguamente ocupadas; por otro, pone de manifiesto la existencia de un hábitat propicio para la especie, aunque susceptible de importantes mejoras.

Desde la Junta Vecinal de Valdavido se pretenden realizar con el asesoramiento de la FOP trabajos de enriquecimiento del hábitat. En el acto de la firma, celebrada en el Áula de la Naturaleza de Valdavido, participaron el presidente de la Junta Vecinal, José Gallego, y el coordinador de proyectos de la FOP, José Luis García, asistiendo el alcalde de Truchas, Francisco Simón, y numerosos vecinos.

Etiquetas
stats