El Órbigo presume de hortalizas

Feria de hortalizas y legumbres

ileon.com

Villares de Órbigo celebra el próximo domingo 21 de septiembre la XIV Feria de Hortalizas y Legumbres, que contará con una variada programación incluyendo desfiles y pasacalles, degustaciones de vinos y productos hortícolas, actuación de danzas y sopas de ajo para todos.

Las hortalizas de Villares de Órbigo tienen presencia histográfica desde el siglo XII. Villares, de gran empuje económico merced a la huerta, ha surtido los mercados de Astorga, Benavides, Veguellina y La Bañeza de planta de col, ajo, pimiento, cebolla y puerro. Los puerros de Villares alcanzan gran predicamiento en mercados asturianos.

Y como en el mejor de los escaparates, tampoco en Villares faltan los productos de la tierra, estrechamente ligados a su rica gastronomía. Pimientos, ajos, puerros, garbanzos o alubias, de exquisita calidad, son vendidos directamente por los agricultores en los mercados y ferias más importantes de León y provincias limítrofes.

Por lo dicho, no parece difícil concluir la celebración de alguna muestra relacionada con el campo. No podía ser de otra forma. Tal es así que, cada año, el Ayuntamiento organiza una de las mejores ferias: La Feria de Hortalizas y Legumbres de Villares de Órbigo; un evento con el que, cada mes de septiembre, se pretende promocionar y revalorizar los productos hortícolas que crecen en los pueblos del municipio.

Legumbres y hortalizas que buscan su sello diferenciador y que ya cuentan con su propia feria, con la que anualmente se pretende promocionar y revalorizar los productos hortícolas de la zona; el perfecto escaparate en calles y plazas del lugar. También de gran reconocimiento son las uvas y su elaboración en vino de calidad de Santibáñez de Valdeiglesias, los embutidos caseros, la miel y las hierbas aromáticas y medicinales.

Programa de actos

09:00.- Comienza la Feria. Colocación de puestos. Disparo de cohetes.

10:00.- Pasacalles, charangas, repique de campanas y disparo de cohetes.

11:30.- Recepción de Autoridades invitadas a la Feria.

12:00.- Misa solemne en la Iglesia Parroquial “Santiago Apóstol” de Villares de Órbigo.

13:00.- Inauguración de la Feria. Apertura de los stand del Ayuntamiento y Juntas Vecinales, donde podrán degustar vino, pimientos y manzanilla de la tierra. Visita por parte de las Autoridades.

13:15.- Desfile de tractores con los productos típicos de la zona, encabezados por pendones y pendoneta.

13:30.- Demostración del proceso de elaboración de ristras de ajos.

18:30.- Actuación de un grupo de danzas, con invitación de asistencia a participar en la actuación.

19:00.- Sopas de ajo para todos.

19:30.- Baile amenizado por el grupo de Villares.

Etiquetas
stats