Denuncian que la Junta 'hincha' los censos de oso pardo para cobrar ayudas y colgarse medallas

Infografía oso pardo

Susana D. Machargo / Asturias24.es

Las cifras de la población de oso pardo en la Cordillera Cantábrica y, más concretamente, las de las hembras reproductoras con crías están hinchadas. La diferencia entre los censos publicados y la realidad existente sobre el terreno es abismal. Hasta tal punto que el núcleo oriental, repartido entre Cantabria y Castilla y León, “está al borde de la extinción”.

El problema es que las administraciones y algunos colectivos ecologistas mantienen su mensaje optimista y engordan las estadísticas, con una tendencia constante a la exageración, para recibir subvenciones de la Unión Europea y para colgarse medallas ante la ciudadanía.

Esta es la bomba de relojería que acaba de soltar en el mundo de la protección ambiental el Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (Fapas), por medio de su presidente, Roberto Hartsánchez, y de sus técnicos. Todas las afirmaciones que encabezan esta noticia forman parte de un documental que el colectivo ha grabado, y que está difundiendo a través de su página web, para denunciar “la guerra de los censos oseros”. Ese VIDEO lo reproducimos abajo completo.

Hartasánchez pone en tela de juicio las últimas cifras publicadas por la Fundación Oso Pardo (FOP) y por la Junta de Castilla y León, la administración autonómica contra la que carga las tintas. Estos dos organismos anunciaron hace unas semanas que en el censo de 2013 habían contabilizado 30 hembras reproductoras con 55 oseznos. El Fapas lo desmiente y les acusa de contabilizar a muchos ejemplares dos veces, una en territorio castellano y otra más cuando cruzan a suelo cántabro.

El colectivo califica de muy grave esta práctica, por la falta de rigor y porque oculta la realidad osera en este territorio. “La situación en León es agobiante”, explica Hartasánchez, que precisa que en el caso del núcleo oriental “es absolutamente crítica, está al borde de la extinción”. Esta impresión la confirma otro técnico del Fapas, Joaquín Morante, que señala que en esa zona que comparten Castilla y León y Cantabria hay solo entre dos y tres hembras reproductoras.

La guerra de los censos

En la actualidad, los censos oseros se elaboran de forma coordinada entre las administraciones, las asociaciones ecologistas y conservacionistas, expertos de la universidad. La Consejería de Medio Rural del Principado llama a una reunión a FAPAS, a FOP, a la Fundación Oso, a la Patrulla Oso, a los expertos universitarios. Todos ponen en común los datos de que disponen y publican con un año de retraso las estadísticas. Es decir, a finales de 2014 se lanzan los datos de 2013. Cada comunidad sigue un proceso similar y, posteriormente, los censos se suman para conocer en qué punto se encuentra el oso pardo cantábrico a lo largo de toda la cordillera.

Fapas denuncian que esa tendencia al alza en el número de ejemplares que se ha transmitido en los últimos años es, en realidad, “una tendencia a la exageración”. Esta acusación la lanza directamente contra la FOP y contra el Gobierno de Castilla y León, que este año se apresuraron a dar en solitario las cifras, con el objetivo “de llevarse los méritos”. Morante les acusa de practicar “un optimismo sensacionalista”.

Técnicas rigurosas

Frente a las dobles contabilidades de las hembras y sus crías y a tácticas dudosas de recuento, el Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (Fapas) propone un sistema complejo y completo, que necesita de mucha dedicación y que ellos mismos ya están practicando. Ese método de trabajo consiste en combinar el avistamiento desde zonas altas; la obtención de rastros, como huellas o marcas en los árboles, en los itinerarios habituales de los esbardos; la colocación de cámaras en puntos estratégicos y las pruebas genéticas de las muestras, para conocer el sexo de los ejemplares, su edad y su estado.

La suma de todos estos indicios permite, a juicio de Fapas, establecer censos rigurosos que ayuden a controlar la población del oso pardo cantábrico y a colaborar en su supervivencia.

Para juzgar por tí mismo, aquí te dejamos el polémico VIDEO que ha elaborado Fapas sobre este espinoso asunto:

Etiquetas
stats