León registra el mayor número de incendios forestales y hectáreas arrasadas

incendios león 2014 estadísticas superficie quemada junta de castilla y león

ileon.com / ICAL

El presente año suma una gran reducción en el número y superficie de incendios forestales respecto a la media de los últimos diez años pero León sigue lamentablemente a la cabeza de las estadísticas como la provinia más afectada, con creces. En lo que llevamos de año, se han contabilizado 316 siniestros forestales en los montes leoneses y la superficie calcinada se ha elevado a más de 1.500 hectáreas arrasadas, según los datos oficiales ofrecidos ayer por el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván.

Esto supone que uno de cada cuatro incendios de la Comunidad ha tenido lugar en la provincia leonesa y que casi una de cada tres hectáreas quemadas se corresponde a montes leoneses, si bien se ha reducido la superficie arbolada. Respecto al año anterior, la comparativa deja un año mejor que 2013: si bien hubo 3 incendios más, la superficie quemada se ha reducido exactamente a la mitad, pasando de 3.000 hectáreas a sólo 1.500.

La campaña de máxima alerta de incendios se cerró ayer de forma oficial con un balance de 1.099 hectáreas arboladas quemadas, una cifra que supone un 77 por ciento menos que la media del último decenio (4.751) y un 66 por ciento menos que en 2013 (3.195 hectáreas). Es, de esta forma, el segundo mejor de los últimos diez años, sólo peor que 2007. En base a esto, Silván calificó el verano de periodo “satisfactorio pero no de triunfalismo”.

Silván argumentó su definición en que es cierta la caída en el número de incendios (1.323 frente a 1.805 en el decenio) y de superficie total (4.504 hectáreas frente a 19.459), pero alertó de que la mano intencionada del hombre está en la mitad de ellos, a lo que se suma otro 41 por negligencias, accidentes e imprudencias y un dos por ciento por reproducciones. “Podríamos haber terminado el año con 66 incendios, el cinco por ciento, que suponen las causas naturales”, estimó. Sin embargo, a día de hoy nadie ha pasado a disposición judicial por este tipo de delito.

El consejero no escondió que el verano ha contado con una meteorología favorable que ha impedido la propagación de algunos de los incendios. No en vano, más de dos de cada tres fuegos se quedaron en conato (menos de una hectárea), 895, lo que evidencia “la rapidez en los avisos de la población y la actuación y eficacia del operativo”.

El operativo contra incendios forestales de la Junta intervino en 1.759 incendios- 1.323 forestales y 436 incendios no forestales-. En el caso de estos últimos se actuó en colaboración con las diputaciones y ayuntamientos, a los que Silván agradeció su cooperación, al igual que al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. La mayoría de estos fuegos era de carácter agrícola. También destacó que no han producido daños personales apreciables y subrayó el trabajo de los 1.400 trabajadores que conforman el operativo, “pues se juegan su vida por incendios causados por otros”.

Silván recordó que desde Castilla y León se mantiene una estrecha colaboración con todas las administraciones en materia de incendios. Así, este año el operativo participó en 20 intervenciones fuera de la Comunidad, la mitad de ellas en Portugal y el resto en Extremadura (tres), Cantabria (dos), Madrid y Castilla-La Mancha (dos) y País Vasco (uno). Por otro lado, se han producido cinco intervenciones de otras comunidades autónomas en Castilla y León: dos de Extremadura y una de Madrid, La Rioja y Castilla-La Mancha en cada caso.

Se han empleado medios aéreos en 505 incendios, el 38 por ciento del total. Los medios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente han participado en 71 fuegos, mientras que la Unidad Militar de Emergencias (UME) no lo ha hecho en ninguno en esta ocasión.

Mira aquí el vídeo que ha hecho la Junta sobre la presentación de los datos de incendios de 2014:

Etiquetas
stats