Éxito de la campaña de 'anillamiento postnupcial' de Bercianos del Real Camino

Foto: Fundación Tierra Ibérica.

ileon.com

Dentro de las diferentes actividades previstas en el proyecto “Botaurus: Gestión del hábitat del avetoro (Botaurus stellaris) en la cuenca del Duero”, en el apartado 5 (Caracterización biótica de la Laguna Grande de Bercianos del Real Camino) se incluía la realización de una campaña de anillamiento postnupcial de pequeñas aves palustres, que se realizó a finales del pasado verano.

Esta actividad se hizo coincidir inicialmente con una jornada de divulgación y sensibilización del proyecto, realizada en verano en la localidad de Bercianos del Real Camino, con la colaboración de la Asociación Cultural Padre Serapio.

No obstante, la campaña se prolongó durante otras jornadas posteriores, siendo los resultados de la misma muy satisfactorios. El trabajo permitió obtener información interesante sobre la composición de las aves migrantes de la laguna, fenología de la migración, estado de las aves, etc.

El número de capturas totales fue cercano a los dos centenares de ejemplares de 25 especies diferentes. Las más comunes fueron el carricero común (Acrocephalus scirpaceus), el carricerín común (Acrocephalus schoenobaenus) y la lavandera boyera (Motacilla flava). Cabe destacar los seis ejemplares capturados del paseriforme más amenazado de Europa, con la categoría UICN de Vulnerable (A2c), el carricerín cejudo (Acrocephalus paludicola), cuya población desde finales de la década de los años 90 del pasado siglo ha disminuido muy rápidamente, en una tasa equivalente al 40% en los últimos 10 años.

Etiquetas
stats