Autorizada la ampliación del cielo abierto 'Corta Pastora' en Pola de Gordón

Ical

La Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo dio luz verde, con el voto en contra de Ecologistas en Acción, al informe de declaración de impacto ambiental de la explotación a cielo abierto 'Corta Pastora' en el municipio de Pola de Gordón (León) promovido por la Hullera Vasco-Leonesa. Según informó el grupo ecologista a través de un comunicado este informe favorable corresponde a un desmonte que “ya se había ejecutado en 2011” y la corta supone un impacto “crítico” sobre el patrimonio natural y cultural, como han reiterado los ecologistas.

Según informaron a través de un comunicado, la 'Corta Pastora' afecta a más de 800 hectáreas y aunque cuenta desde su inicio en 1980 con diferentes resoluciones favorables de la Junta de Castilla y León “no ha sido sometida a la legislación vigente”. En materia medioambiental “no cuenta con licencia ambiental ni ha sido sometida a evaluación de impacto ambiental” hasta ahora, en materia de aguas la actividad se viene realizando “sin permisos de la CHD” y en materia de montes “carece de autorización de uso privativo en los montes de utilidad pública directamente afectados”.

Sin embargo, los ecologistas insistieron en que la explotación de carbón a cielo abierto “es incompatible con los valores del espacio de Reserva de la Biosfera 'Alto Bernesga'” y esta explotación se encuentra “muy próxima” a las hoces de Vegacervera y su ampliación afecta de manera directa “a hábitats de interés comunitario” y a endemismos cantábricos y orocantábricos. Por ello, Ecologistas en Acción ya ha advertido de que recurrirá futuras autorizaciones que se fundamenten en una declaración de impacto ambiental “favorable”, reservándose el derecho de denunciar a los responsables “de la manera que se considere oportuna”.

Etiquetas
stats