Ecologistas en Acción censura la política de la Junta sobre el lobo

Un lobo en el Centro del Lobo Ibérico en la localidad de Robledo-Puebla de Sanabria (Zamora). / J.L. Leal / ICAL

Ical

Ecologistas en Acción censuró hoy la gestión del lobo que realiza la Junta de Castilla y León, así como el aval que en su opinión recibió este jueves de la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina. Por el contrario, apostó por adoptar medidas que hagan posible la coexistencia entre el lobo y la ganadería extensiva, según recoge un comunicado de la organización.

“En este echar balones fuera, ha derivado responsabilidades en pólizas de seguro privados y no ha adoptado procedimientos para una comprobación y el resarcimiento de daños diligente y proporcionada. Pero es que, comenzando por la base, ni siquiera tiene la Junta un censo de población avalado científicamente”, indicó Ecologistas.

Asimismo, subrayó que la ganadería extensiva de ovino no está en peligro por el lobo sino que está herida “de muerte por las perversas ayudas” de la PAC que a su juicio han hecho mas rentable el abandono que la mejora de las explotaciones. Además, sostuvo que los controles no reducen los daños, sino que aumentan a medida que se persigue más a las poblaciones de lobos.

En ese sentido, la organización señaló que la Junta tampoco ha hecho nada por promover una carne de cordero de calidad basada en alimentación en el medio natural, que la identifique como carne de inmejorable calidad ya reconocida. “Por desgracia, una navidad más los corderos de nuestra ganadería de páramos, sierras y rastrojeras perderán dinero a favor de unos corderos de origen y alimentación desconocida”, apostilló.

Finalmente, la organización ecologista recordó que los grandes carnívoros son los controladores naturales del equilibrio de los herbívoros silvestres, y esa función -dijo- produce efectos en cascada en la pirámide ecológica, que redundan en una mayor salud de la fauna, la vegetación, el agua y el aire.

Etiquetas
stats