Asaja exige al Gobierno y la Junta fondos en los presupuestos frente a la “emergencia” del campo

Imagen de una viña sometida a la intensa helada de días atrás. / ICAL

Ical

Asaja Castilla y León exigió este domingo al Gobierno central y la Junta fondos en los nuevos presupuestos, que se tramitan para este ejercicio, para hacer frente a la situación que vive el campo, afectado por la sequía y las heladas. Por ello, la organización agraria afronta con pesimismo la celebración del patrón del sector, San Isidro Labrador, que se conmemora mañana lunes, 15 de mayo.

“Es ahora el momento de que los grupos parlamentarios incorporen las demandas del sector y se prevea una partida dirigida a paliar esta situación de verdadera emergencia que vive el campo”, demandó Asaja en un comunicado ante la “peor campaña” de la historia reciente.

En ese sentido, la organización agraria explicó que los cerca de dos millones de hectáreas de cereal de la Comunidad -alrededor del 43 por ciento del total nacional- están en una situación “mala o directamente ruinosa”, según apuntó Asaja, que consideró que las lluvias de las últimas tormentas han llegado “demasiado tarde”, al tiempo que recordó los efectos de las heladas sobre el viñedo, el lúpulo, los frutales o los cultivos de primavera.

Asimismo, la organización agraria consideró “catastrófico” el panorama que se abre para los ganaderos, con “escaso” pasto y un mercado de forraje y grano “mermado”. Todo ello, aseguró, dejan “poco hueco” a la esperanza para el sector agroganadero castellano y leonés.

También, Asaja recordó que este año San Isidro coincide con el final del plazo de tramitación de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC). A partir de mañana se abre un periodo transitorio, de otros 15 días, durante los que se deben filtrar duplicidades y corregir los cambios de cultivos. El objetivo de la organización es concluir todo “en tiempo y forma, para que la administración cumpla con su compromiso de que el anticipo de la PAC llegue lo antes posible”.

Etiquetas
stats