Información de León 11 Dic 2017
Facebook Twitter Google+ RSS Móvil
  • Política

  • Actualidad

  • Cultura

  • Universidad

  • Deportes

  • Ciencia

  • Formación

  • Esquelas

 
publicidad
Tierra Verde Tierra Verde
0 votos
Disminuir fuente / Aumentar fuente

El CSIF pide mayor implicación a Quiñones para poner fin a los incendios forestales

Agencia ICAL | 19/10/2017 - 13:45h.

El sindicato independiente de funcionarios solicita más medios, una inversión en prevención de riesgos adecuada y aumentar a seis meses los contratos de los nuevos bomberos.

Imprimir
Enviar por correo
Facebook Twitter Google + Menéame
Votar noticia Vota
         

El responsable del sector de Administración Regional del Sindicato Independiente de Funcionarios (CSI-F) de Castilla y León, Mariano Prieto, reclamó a la Consejería de Medio Ambiente un servicio anti incendios que cubra las necesidades de todo el año. Así, pidió que personal fijo-discontinuo pase de trabajar los tres-cuatro meses actuales a seis meses, "por que así se mejorarán en el tiempo añadido las tareas de prevención de fuegos".

"La oleada de incendios de los últimos días no solo se está dando ahora en Galicia, si no también en León y con los efectivos que tenemos no se da repuesta a una situación tan grave", dijo, al tiempo que recordó que hoy concluye el periodo considerado de riesgo medio "y como ha llovido un poco parece que el problema se olvida y ya se pasa a otro año".

Prieto recordó que las negociaciones sobre la situación de los agentes medioambientales finalizaron el pasado mes de mayo con el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, "y no se logró nada positivo", ya que, en su opinión, no hay suficientes medios materiales en materia preventiva. "Castilla y León es la última comunidad en inversión por hectárea para prevenir accidentes laborales. Galicia invierte siete veces más y Cataluña catorce veces más", explicó.

El dirigente sindical añadió que se están llevando a cabo a nivel nacional diferentes reuniones con partidos políticos para la creación de Ley Marco de Agentes Medioambientales y mejorar la situación del colectivo. "No es de recibo que en Castilla y León haya 241 plazas vacantes acumuladas en los últimos años y que esté año se convoque una oferta de empleo público de solo 41 puestos que serán efectivos en 2018", expuso.

En este sentido denunció que en distintas comarcas de Castilla y León "el monte está vacío y no hay un solo agente en el medio rural que controle y vigile al cazador, al furtivo o a extranjeros que realizan furtivismo micológico", además de recordar que se van produciendo jubilaciones al acercarse la media de edad de la plantilla a los 50 años.

Plan de Protección Civil

Además, desde CSI-F se pidió a la Junta que se actualice el Plan de Protección Civil de Emergencias por incendios forestales de Castilla y León, que data de 1999, para que con nuevas directrices, "se puedan mejorar las condiciones de refuerzo de las plantillas de empleados públicos que están destinados a cubrir este tipo de servicios".

Mariano Prieto adelantó además que su sindicato va a denunciar el convenio colectivo del personal laboral de la Junta para que se cree la figura del bombero forestal. "No existe ninguno en Castilla y León y parece mentira cuando sí los hay en Cataluña, Valencia, Extremadura o Madrid. Estamos cansados de pedir una negociación para esto y denunciando el convenio tratamos de conseguirlo para el personal laboral en el operativo de incendios", concluyó.

Imprimir
Enviar por correo
Facebook Twitter Google + Menéame
Votar noticia Vota
         
 
publicidad
comentarios
0 comentarios Página 1 de 0 < >

Deja tu comentario ...

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad

© ileon.com | Información de León
Gran Vía de San Marcos, 38. Planta 7
24002 - León (España)
Algunos derechos reservados.