La ministra de Agricultura abre la puerta a modificar los rendimientos máximos asegurables en el campo berciano

Eduardo Margareto / ICAL

D. Álvarez/ ICAL

La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, abrió la puerta a la modificación de los rendimientos máximos asegurables en el campo berciano, especialmente en lo relativo a los cultivos de pera y manzana, en los que actualmente sólo se asegura un 65 por ciento de la producción media por hectárea. García Tejerina se reunió ayer en Madrid con los senadores del PP de León Luis Aznar, Ester Muñoz, y Alfonso Rodriguez Hevia, así como con el diputado nacional Eduardo Fernández y el alcalde de Carracedelo, Raúl Valcarce.

La delegación de políticos leoneses trasladó a la ministra un documento con las “reivindicaciones históricas” de la Asociación Berciana de Agricultores (ABA), explicó hoy Valcarce, que agradeció la “implicación” de García Tejerina para “urgir” a la modificación de estos rendimientos asegurables, cuyo aumento deberá ser soicitado por el propio agricultor, así como al establecimiento de franquicias que puedan resultar “positivas para el sector”.

En esa línea, el regidor de Carracedelo instó a los fruticultores de la comarca a “asegurar de forma masiva” sus cultivos ante la posibilidad de que se repita el ecenario de “seca fría” vivido en los años 1994 y 1995, en los que el frío combinado con una sequía pertinaz provocaron “heladas más virulentas” que afectaron negativamente a los cultivos.

Del mismo modo, los parlamentarios leoneses trasladaron a la ministra la reclamación de los agricultores de que el nivel de riesgo del seguro en la comarca del Bierzo baje del nivel cuatro al nivel dos, como correspondería en función de su siniestralidad y de la tasa que relaciona las primas pagadas con las indemnizaciones recibidas.

Finalmente, los representantes provinciales plantearon la necesidad de actualización de las primas de pera y manzana de manera que el seguro sea un poco más asequible para el productor y la necesidad de retomar el máximo porcentaje de subvención por parte del Ministerio de Agricultura y de la Junta. “Salimos satisfechos de esta reunión en la que la ministra ha mostrado su respaldo a nuestras reivindicaciones a favor del sector agrario”, explicó el senador Luis Aznar al término del encuentro.

Por su parte, García Tejerina, defendió su “firme compromiso con el campo berciano” y confirmó que todavía se está a tiempo de complementar los seguros del año 2018. La ministra también subrayó la importancia de seguir trabajando en las ponencias técnicas de Agroseguros.

Etiquetas
stats