Información de León 11 Dic 2017
Facebook Twitter Google+ RSS Móvil
  • Política

  • Actualidad

  • Cultura

  • Universidad

  • Deportes

  • Ciencia

  • Formación

  • Esquelas

 
publicidad
Tierra Verde Tierra Verde
0 votos
Disminuir fuente / Aumentar fuente
Medio Ambiente

Encuentro de la Junta con representantes de Abu-Dabi sobre conservación de aves esteparias

ICAL | 14/11/2017 - 16:57h.

El sisón, la ganga y la avutarda, presentes también en León, son las especies en las que se pondrá un especial interés.

Imprimir
Enviar por correo
Facebook Twitter Google + Menéame
Votar noticia Vota
         
Una avutarda recuperada en la Universidad de León.

La consejería de Fomento y Medio Ambiente y el emirato de Abu-Dabi trabajarán conjuntamente en la conservación de aves esteparias, muy especialmente en la recuperación del sisón (tetrax tetrax) que este año ha sido declarado 'Ave del año 2017' por SEO-Birdlife, y también de la ganga ibérica y la ganga ortega, dos especies esteparias más raras en la Comunidad, así como la avutarda, que prolifera en suelo leonés.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, recibio esta mañana a representantes del Fondo Internacional para la conservación de la Hubara (FICH), entidad creada por el Emirato de Abu-Dabi, en la que se acordó firmar en las próximas semanas un protocolo de colaboración en materia de conservación.

El protocolo de colaboración incluirá la creación de un comité científico-técnico conjunto para desarrollar acciones de interés para ambas entidades, que inicialmente se concreta en la determinación de dos áreas piloto, una en el entorno de las Lagunas de Villafáfila y otra en las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) del Sur de la Comunidad, donde se concentran las poblaciones de sisón en Castilla y León.

El FICH, creado en 2006, ha desarrollado una importante acción internacional por la recuperación de las aves esteparias y ha establecido un exitoso programa de cría en cautividad y recuperación de las dos especies de hubara.

La delegación del FICH, según se informa desde la Junta, estuvo encabezada por su director general, Majid Ali Mansouri, acompañado de los responsables técnicos y financieros de la entidad. Ali Mansouri ha sido ministro de Medio Ambiente de Abu-Dabi y actualmente compagina su cargo con puestos de relevancia en el gobierno del emirato.

Castilla y León cuenta con una importante superficie de Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), integradas en la Red Natura 2000 y alberga una de las mayores poblaciones mundiales de avutarda, con índices de recuperación altamente satisfactorios. Sin embargo, no ha ocurrido lo mismo con otras aves, de ahí el interés mutuo por intercambiar y coordinar investigaciones.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente viajará a Bruselas el próximo 18 de noviembre y en su cartera llevará la propuesta a la Comisión Europea para desarrollar un proyecto Life sobre esteparias que pueda ser cofinanciado por la Unión Europea, el FICH, la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Imprimir
Enviar por correo
Facebook Twitter Google + Menéame
Votar noticia Vota
         
 
publicidad
comentarios
0 comentarios Página 1 de 0 < >

Deja tu comentario ...

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad

© ileon.com | Información de León
Gran Vía de San Marcos, 38. Planta 7
24002 - León (España)
Algunos derechos reservados.