UPL incide en reclamar al alcalde de León más gestión pública en el servicio de autobuses y parking de Santo Domingo

El grupo de UPL en el Ayuntamiento de León presenta sus propuestas para los presupuestos.

Redacción ILEÓN

El grupo UPL en el Ayuntamiento de León ha planteado nuevas municipalizaciones al Ayuntamiento de León como la municipalización de parking de San Macelo, una vieja reclamación de los leonesistas, sumada a la gestión de la ORA y el servicio de autobuses. Recuerdan también su rechazo a la gestión privada de la residencia municipal de la ciudad.

UPL reclama una vez más que el parking de San Marcelo pase a tener una gestión municipal, a través de una nueva empresa, después de que en 2022 el Ayuntamiento de León realizase un estudio de viabilidad que contemplaba su gestión de nuevo a manos privadas, sin llegar nunca a una concesión definitiva. Los leonesistas reiteran su negativa a la gestión privada o mixta: “No entendemos que llevemos más de 2 años con un parking que actualmente no abona ningún canon y del que solo se lucra una empresa privada y no se asume la gestión por parte del Ayuntamiento, que tiene que realizar las obras valoradas en más de 2 millones de euros y cuya amortización se realizaría en 8 años”.

Respecto a la gestión de los autobuses municipales del Ayuntamiento de León, UPL reconoce que podrían admitir una gestión mixta, siempre que sea con mayoría municipal. Actualmente esta gestión se encuentra a manos de la sociedad del grupo Alsa Alesa.

La ORA, que actualmente gestionan de forma mixta la empresa Eulsa y el Ayuntamiento de León, es otro de los servicios que reclama UPL para municipalizar por completo, “creando o aprovechando la empresa municipal que se cree para el parking de Santo Domingo”.

Más de tres millones en enmiendas a los presupuestos

El grupo municipal de UPL también ha presentado una serie de enmiendas a los presupuestos del PSOE en el Ayuntamiento de León, que se debatirán en Pleno, para efectuar una serie de obras por un coste de 3.150.000 euros, obtenidos de los remanentes de caja.

De esta forma los leonesistas plantean la inversión de un millón de euros para el arreglo de los aledaños del estadio de fútbol Reino de León y su aparcamiento subterráneo, que está cerrado como consecuencia de las filtraciones de agua y el estado en que se encuentra el sistema de ventilación, que han clarificado que no se puede poner en marcha debido a que el sistema de ventilación está podrido.

Siguiendo con las propuestas de infraestructuras deportivas, los leonesistas proponen la creación de cuatro nuevas pistas de pádel públicas que se ubicarían en el entorno de La Palomera por un valor de 400.000 euros. También en La Palomera han propuesto la urbanización del entorno de la piscina municipal “que se encuentra en unas condiciones lamentables desde hace muchísimos años” por un valor de 200.000 euros.

Otra de las reclamaciones es el asfaltado de la avenida Mariano Andrés por un millón de euros y la mejora de los parques infantiles por 200.000 euros.

Además también han propuesto la construcción de un UrbanBike Park, Pump-Track, con una inversión de 300.000 euros y siempre que el proyecto sirva para que el espacio pueda acoger campeonatos de España de esta modalidad deportiva. Este espacio se sumaría al existente en Papalaguinda y al que se está construyendo en Eras de Renueva (por un presupuesto de 140.000 euros) y que ya ha recibido las críticas de deportistas profesionales de estos deportes urbanos.

Además, propone 50.000 euros para el proyecto del carril bici del Parque Tecnológico. Un proyecto que se llevará a cabo a lo largo de 2024 (con previsión de que esté listo a finales de año), después de que el equipo de gobierno socialista se comprometiese a llevarlo a cabo en 2020 tras una proposición de UPL.

El proyecto, que atravesaría la avenida de Portugal, tiene una inversión total de 1,3 millones de euros (en concreto 1.302.010,46 euros), a la que ahora se añade la propuesta por UPL para crear una conexión desde Michaisa hasta el centro de la ciudad, sin concretar exactamente las calles que atravesaría y asegurando que ese tramo no se ha incluido en el proyecto.

Etiquetas
stats