La Junta montará una nueva fundación para conmemorar la 'unión' de los reinos de León y Castilla

El consejero de Presidencia, Luis Miguel González Gago, comparece en rueda de prensa.

Redacción ILEÓN / Agencia ICAL

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la creación de la Fundación para la Promoción de los Valores y la Identidad de Castilla y León, cuya principal finalidad será “la proyección y divulgación de la historia y las señas de identidad” de esta comunidad autónoma. El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, ha presentado la nueva fundación que tiene como primer objetivo “preparar, diseñar y organizar” las actividades que se celebrarán en el año 2030 con motivo del 800 Aniversario de la unión de los Reinos de Castilla y de León.

El consejero fecha esta 'unión' en 1230, cuando la Corona Leonesa fue heredada por Fernando III, que era rey de la Corona castellana. Sin embargo ninguno de esos reinos desapareció como tal, por lo que no se produce una unión –jamás ha existido el reino de Castilla y León con ese nombre ni políticamente hablando–, sino más bien una mancomunidad de reinos bajo el mando de un mismo monarca que se ha denominado por los historiadores 'Corona de Castilla'.

González Gago, que compareció junto al portavoz del Ejecutivo regional, Carlos Fernández Carriedo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la Junta, remarcó que se cumple así con el anuncio que hizo el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, durante el debate sobre el estado de la región, cuando aseguró que otorgarían a ese “gran aniversario, el protagonismo que se merece empezando a trabajar desde ahora”. 

El titular de la Consejería de Presidencia ha asegurado que la función de la nueva institución, sobre la que ha adelantado que tendrá sede en Valladolid, será complementaria a la de la Fundación de Castilla y León, que se dedica del mismo modo a “la promoción, la defensa, el conocimiento y la difusión de los valores”. El consejero también explicó que la fundación tendrá como objetivo “difundir la identidad institucional de Castilla y León, así como su historia, sus atributos y los valores que la caracterizan”.

González Gago aclaró que la fundación nace con un capital fundacional de 30.000 euros. Aseveró que el patronato de dicha Fundación, que estará presidido por el consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, contará con la presencia y participación de otras tres consejerías: Economía y Hacienda, Educación, y Cultura, Turismo y Deporte. Además, estarán representadas todas las universidades públicas de Castilla y León, y la Federación Regional de Municipios y Provincias, que tendrán que designar a sus representantes. El desempeño de todos estos cargos no conllevará retribución.

Comentó también que tras la autorización de la Junta de Castilla y León, queda pendiente la constitución de la Fundación mediante escritura pública, su inscripción en el Registro de Fundaciones de Castilla y León, y su inscripción en el Inventario de Entidades del Sector Público.

Etiquetas
stats