Alzheimer León protagoniza una investigación para comprobar si una proteína de las lágrimas es un biomarcador de la enfermedad

Alzheimer León investigación

Elena F. Gordón/Ical

Comprobar si pacientes afectados por Alzheimer presentan en sus lágrimas niveles medibles y cuantificables de la proteína TAU. Es el objetivo de la investigación nacional que promueve la Fundación Centro de Investigación en Enfermedades Neurológicas, CIEN, que ha elegido a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de León para llevar a cabo el estudio.

El director del banco de tejidos de la Fundación y jefe neuropatólogo, Alberto Rábano, señaló que este trabajo se enmarca en la línea de investigación transnacional que sigue el centro y que tiene como meta “diagnosticar antes y mejor la enfermedad a través de biomarcadores que requieran menos molestias que otros que se usan como las punciones lumbares”. Datos experimentales, detalló, apuntan a que se podrían encontrar algunas proteínas que tienen quienes padecen la enfermedad en las lágrimas y este estudio tratará de comprobar esa hipótesis.

Para llevarlo a cabo necesitan personas con un grado de demencia menos avanzada que las que tratan habitualmente en la Fundación Reina Sofía-Fundación CIEN y han considerado que el centro de León es el idóneo para reclutar pacientes. Así, se espera que participen unos 90 voluntarios -también la asociación de Alzheimer de Soria está implicada en el proyecto-, entre los que habrá personas sin deterioro cognitivo, con deterioro cognitivo leve y otras con demencia leve.

La gerente de la Fundación CIEN, María Ángeles Pérez, agradeció la implicación de Alzheimer León, mientras que la presidenta de la asociación, Mercedes García, subrayó la apuesta del centro leonés por avanzar en el ámbito de la investigación “y reforzar nuestra participación en estudios y proyectos que busquen poner freno a la enfermedad”. La investigación, dijo, es fundamental para abordar el presente y el futuro de esta dolencia.

El trabajo

Alzheimer León se encargará de recoger diversos parámetros de los pacientes reclutados, como explotación neurológica y oftalmológica, valoración neuropsicológica y recopilación de datos clínicos. En esta tarea colaborará el servicio de Atención Primaria de León y los profesionales del centro. Posteriormente, los investigadores de CIEN someterán a los pacientes a una serie de pruebas no invasivas, concretamente, la toma de muestras de lágrimas para evaluar el mecanismo de liberación de la proteína TAU y comparar los resultados de la misma entre individuos con demencia y sin demencia.

Etiquetas
stats