La recuperación de Europa a través de los jóvenes investigadores

Imagen de DiCyt.

Agencia DiCyt

El Instituto de Investigaciones Científicas y Ecológicas (INICE) organiza la próxima semana en Salamanca las jornadas 'Hacia la recuperación de Europa con la investigación y los jóvenes', una cita en la que científicos, políticos y asociaciones debatirán sobre las perspectivas de futuro de los jóvenes investigadores.

Entre el viernes 26 y el domingo 28 de septiembre, las jornadas contarán con la intervención de destacados políticos ya incluidos en el programa provisional, como cuatro diputados españoles del Parlamento Europeo: Fernando Maura Barandiarán (UPyD), Pilar del Castillo (PP), Soledad Cabezón Ruiz (PSOE) y Pablo Echenique (Podemos), que estarán presentes en una sesión sobre 'La Unión Europea y el futuro de la investigación'. Además, la mayoría de ellos tiene relación con la ciencia, puesto que Pilar del Castillo fue ministra de Educación, Soledad Cabezón es cardióloga y Pablo Echenique es físico del CSIC y de la Universidad de Zaragoza, según la información de INICE recogida por DiCYT.

Otra de las sesiones está dedicada a los investigadores, con la participación de Miguel Ángel Moreno, director de Proyectos del Centro de Investigación del Cáncer (CIC, centro mixto del CSIC y la Universidad de Salamanca); José Sánchez Sánchez, director del Instituto Hispanoluso de Investigaciones Agrarias (CIALE) de la Universidad de Salamanca; y Carlos Arteaga Cardineau, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, que hablarán en una sesión titulada 'La investigación. Presente y futuro de los jóvenes investigadores en España'.

Precisamente, la preocupación por la situación de los jóvenes investigadores españoles también se expresa en la mesa de debate 'Estudiar en un país, trabajar en otro', que contará con la experiencia personal de Francisco Rodríguez Jiménez, doctor y becario Fullbright en la George Washington University. Junto a él, otros jóvenes estarán representados a través de Héctor Sanz, presidente del Consejo de la Juventud de España, y Pablo Moreno García, presidente de Becarios Precarios.

Tampoco faltarán las entidades que tratan de fomentar la investigación, como MILSET Europa, la AJC de Portugal y la propia INICE, cuyos representantes hablarán en un coloquio titulado 'La solución está en los jóvenes y en la investigación'. Asimismo, las jornadas contarán con el director general del Instituto de la Juventud de España, Rubén Urosa Sánchez, y con una charla de Francisco Jarabo Friedich, profesor de la Universidad de La Laguna, titulada 'Jóvenes, ¿muy preparados?'.

Asimismo, se proyectará la película italiana 'lo sono Li', ganadora del Premio LUX 2012 del Parlamento Europeo, y se celebrará un debate bajo el título 'Jóvenes europeos investigadores: ¿hacia dónde vamos?'.

El evento está organizado por INICE y subvencionado por la Secretaría de Estado para la Unión Europea, del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

Etiquetas
stats