Estudiarán la prevalencia de alergias entre los trabajadores de la Universidad de León

Granos de polen observados mediante microscopio electrónico de barrido

CGP/DICYT

Las alergias de tipo I (reacción del tipo inmediato) constituyen el mayor problema de salud, que afecta a más del 25 por ciento de la población de las zonas industrializadas y, concretamente, el polen es una importante causa de alergias respiratorias en los países de todo el mundo. La diagnosis molecular de la alergia está abriendo nuevas vías para poder profundizar en los perfiles de sensibilización, desde el punto de vista clínico y epidemiológico. Dicha diagnosis da una visión más precisa y completa pues se están observando grandes diferencias en el perfil alérgico de los ciudadanos de distintas regiones europeas.

Por esta razón y durante los meses de noviembre y diciembre de 2014 médicos especialistas en alergología, en colaboración con el grupo de Aerobiologia del Departamento de Biodiversidad y Gestión Ambiental de la ULE y la ULeREUS (Red Española de Universidades Saludables) de la Universidad de León, se estudiará la comunidad universitaria no estudiantil (trabajadores de la Universidad de León (PAS y PDI-Personal Docente e Investigador) “lo que nos permitirá tener una visión más clara del verdadero porcentaje de población afectada de polinosis”, explican los investigadores.

Ya en otoño de 2013, dentro del programa ULE-REUS que lleva a cabo la Universidad de León como miembro del Campus de Excelencia Internacional, CEI Triangular – E3, Los horizontes del hombre, se realizó un estudio sobre la prevalencia de alergias respiratorias en alumnos universitarios de León, puesto que el objetivo fundamental del Campus es tratar aspectos actuales relacionados con la calidad de vida.

El estudio fue pionero a nivel nacional y europeo, ya que tanto en las pruebas cutáneas como en las de inmunoglobulina E (IgE) específica se han utilizado anticuerpos policlonales. “Los resultados pusieron de manifiesto que de los 271 estudiantes que participaron en este estudio, el 48'7 por ciento padecía alergia a uno o varios de los mencionados alérgenos. Esta cifra corrobora el gran incremento de las alergias respiratorias que se está produciendo en las últimas décadas y se anticipa a la prevision futura en alergias respiratorias, que la Unión Europea ha establecido en un 50 por ciento para el año 2050”, aseguran los investigadores.

Los anticuerpos elegidos correspondieron a aquellos tipos polínicos mayoritarios en la atmósfera de la ciudad de León o que presentan gran incidencia clínica (según informe de los especialistas en alergias). Los extractos y/o anticuerpos utilizados se analizaron mediante test cutáneos y análisis de Ig E específica. Estos fueron los siguientes: para las pruebas cutáneas: extractos de gramíneas naturales (Lolium perenne, Phleum pratense, Dactylis glomerata, etc.), de oleáceas, de Plantago lanceolata (llantén), de Artemisia vulgaris, así como profilina (palmera) purificada, y LTP (melocotón) purificada. Para el análisis de la Ig E se usaron anticuerpos policlonales de Phl p 1, Phl p 5, Ole e 1, Pho d 2 (profilina) y Pru p 3 (LTP).

Actualmente se ha visto que, si bien las alergias respiratorias tienen un fuerte componente genético y se suelen manifiestar en la infancia-juventud, “mucha población adulta esta presentando síntomas alérgicos de forma espontánea, desconociendo con certeza la causa o sospechando de su relación con la alimentación”, precisan.

Grupo de Aerobiología

El Grupo de Aerobiología tiene una experiencia de más de 20 años en el control de particulas biológicas de la atmósfera, que se inició en León y que en estos momentos se ocupa de trece estaciones polínicas en las 9 provincias castellanoleonesas, además de Arenas de San Pedro, Béjar, Miranda de Ebro y Ponferrada. La informacion polínica se envía semanalmente al Servicio de Sanidad Ambiental de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de Castilla y Leon, quien procede a su publicación, para uso de ciudadanos y alergólogos.

Por su parte, la REUS es la Red Española de Universidades Saludables, uno de los Grupos de Trabajo constituidos en la CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas). La REUS está compuesta por 35 Universidades españolas, la CRUE, el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, el Ministerio de Educación y algunas Estructuras de Salud Pública de varias Autonomías. Esta red se puso en marcha en Septiembre de 2008, con el objetivo fundamental de promover el papel de las Universidades como entidades promotoras de la salud y el bienestar de la comunidad universitaria y de la sociedad en su conjunto.

La Universidad de León formalizó su adhesión a la REUS mediante el acuerdo alcanzado en el Consejo de Gobierno del 10 de Junio de 2010, y supone un compromiso con la promoción de la salud en el ámbito universitario con el objetivo de conocer el estado de salud de sus integrantes y apoyar procesos que favorezcan la mejora del bienestar., según la información de la Oficina Verde recogida por DiCYT

Etiquetas
stats