Bembibre acogerá la I edición de su Semana de la Ciencia

Infobierzo.com

Bembibre acogerá del 2 al 5 de diciembre la Primera Semana de la Ciencia, una iniciativa que habitualmente desarrolla la Universidad de León y que este año se ha propuesto sacarlo de la institución educativa para que otras poblaciones de la provincia tengan acceso a la temática concreta. El objetivo no es otro que llegar al público en general con una serie de charlas y conferencias sobre diferentes disciplinas científicas, desde enfermedades, el papel de los seres vivos para la regeneración de suelos y aguas o los alimentos transgénicos.

El profesor emérito de Veterinaria, José Manuel Martínez, es uno de los principales valedores de la Semana de la Ciencia, que explicó en Bembibre los objetivos de esta iniciativa: “acercar a la gente en general alguno de estos conceptos que parece que están encorsetados en el entorno universitario”. Pero se trata de cuestionen que, de una forma u otra, atañen a la ciudadanía en general.

Mismamente, el programa abordará la relación que existe entre distintos tipos de dieta y cáncer, la charla que impartirá el propio José Manuel Martínez el próximo martes, día 2 de diciembre, con la que abrirá el ciclo.

El miércoles y el jueves los protagonistas serán alumnos de cuarto curso de Biología coordinados por profesores conocedores de la materia. Por un lado, el día 3 de diciembre, el título “Revolución en la granja: nuestras plantas y animales se alían con la biotecnología” presentará el impacto de organismos modificados que se dirige, además de a un público general, de forma específica a agricultores y ganaderos innovadores. Correrá a cargo de Alexia del Árbol y Alejandro González.

El jueves, día 4 de diciembre, los alumnos Alfonso Gonzalo y José María Fernández intentarán dar respuesta a la pregunta “¿Es útil el uso de ciertos seres vivos para la reparación de aguas y suelos contaminados?”, el título de la charla para mostrar las opciones para conseguir una descontaminación de suelos y aguas contaminados.

El cierre de la Semana de la Ciencia de Bembibre será con la ponencia 'Cáncer de colon, sol y vitamina D', a cargo del doctor Alberto Muñoz Terol, profesor del Instituto de Investigaciones Biomédicas, un tipo de cáncer con una fuerte presencia en la comarca berciana.

Todas las charlas tendrán lugar en la Casa de las Culturas de la localidad berciana, a las 19 horas.

Etiquetas
stats