El supercomputador de León lucha contra el cáncer de colon agregando datos de pacientes

Carlos S. Campillo / ICAL Los consejeros de Fomento y Sanidad, Antonio Silván y Antonio Sáez, inauguran en León el encuentro 'Aplicaciones de la supercomputación a la oncología'

Elena F. Gordón/Ical

La colaboración del Centro de Supercomputación de Castilla y León y el Hospital y la Universidad leoneses ha permitido la puesta en marcha de un prototipo de cirugía colorrectal que tiene como objetivo agrupar bajo una aplicación única y utilizable desde cualquier punto toda la información relativa a los pacientes que tienen un tumor colorrectal, de tal forma que desde el primer ingreso o diagnóstico se disponga de todos los datos consolidados en un único sistema. Así lo explicó el director de la Fundación Centro de Supercomputación, Antonio Ruiz-Falcó, durante la presentación de esta herramienta en un acto que contó con la presencia de los consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, y Sanidad, Antonio María Sáez Aguado.

La aplicación, detalló, permitirá, “cuando haya información suficiente, extraerla para determinar cuáles son las técnicas que mejor funcionan y poder establecer relaciones causa-efecto”. El centro, que también colabora con otras regiones y países, prevé que está aplicación, puesta en marcha con expedientes de pacientes leoneses, pueda extenderse al resto de hospitales de la comunidad.

Los detalles de la herramienta se dieron a conocer en el Encuentro FI4VID sobre supercomputación aplicada a la ciencia organizada por el centro autonómico con sede en León. El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, resaltó la importancia de una iniciativa de este tipo “que pone en valor la investigación vinculada a la clínica y que persigue trasladar los resultados del paciente lo antes posible”. El prototipo, recordó va a permitir determinar los factores de pronóstico de supervivencia y de mejor tratamiento. “Avanzaremos en el mejor conocimiento de la mejor elección de los tratamientos y la vinculación que esto tiene con la supervivencia de los pacientes y la reducción de los efectos del tratamiento oncológico”, dijo.

El Centro de Supercomputación, Caléndula, participa como protagonista en este programa de cooperación de más de 30 regiones de Europa con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, en este caso afectados por cáncer colorrectal, con el objetivo de mejorar la investigación, el desarrollo y la gestión sanitaria. Es uno de los superordenadores más potentes de España y del mundo, según destacó el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, quien comentó que “nos tenemos que sentir orgullosos porque los profesionales de la sanidad y de la investigación han demostrado que la colaboración y la coordinación dan resultados”.

Por eso, añadió, “es una tremenda satisfacción y orgullo poder trasladar ese maridaje fundamental entre la tecnología y la salud”, en esta ocasión sobre una enfermendad que en la provincia leonesa contabiliza unos 350 pacientes al año, “lo que refleja la importancia y el valor añadido de este proyecto europeo que se desarrolla en León”.

Caléndula lidera el proyecto

La Fundación del Centro de Supercomputación lidera el proyecto FI4VDI, una iniciativa de la Unión Europea para el Programa de Cooperación Territorial del Espacio Sudoeste Europeo (SUDOE) que apoya el desarrollo regional a través de Fondos Feder con el fin de consolidar el suroeste de Europa como un espacio de cooperación territorial en los ámbitos de competitividad, innovación, medio ambiente, desarrollo sostenible y ordenación espacial.

Este proyecto específico pretende contribuir al desarrollo de las regiones del suroeste europeo mediante el perfeccionamiento tecnológico y aprovechando las ventajas competitivas que ofrece la tecnología 'cloud computing' en colaboración con otros centros de España, Portugal y Francia.

La actuación consiste en desarrollar una infraestructura informática en la nube -cloud computing- federada y transfronteriza utilizando los recursos disponibles en los centros de cálculo situados en las regiones para garantizar la protección de datos de los usuarios, la conformidad y la seguridad de los mismos. La inversión global del proyecto asciende a 836.087 euros, financiados en un 75 por ciento por los fondos Feder.

En el marco del programa, se han establecido proyectos piloto dirigidos al funcionamiento del 'cloud computing' para la gestión administrativa universitaria y académica así como para el sistema sanitario. En el caso de Caléndula el proyecto piloto desarrollado, bajo los objetivos de la supercomputación al servicio de la ciencia, ha sido el modelo de gestión y formalización del conocimiento oncológico mediante casos de estudio de cáncer colorrectal. Los datos recabados se utilizarán en una segunda fase del proyecto para estudiar la supervivencia a largo plazo de los tratamientos quirúrgicos aplicados al cáncer de colon junto con las complicaciones derivadas de los mismos.

Para la realización del prototipo se ha contado con un grupo multidisciplinar de profesionales de alta cualificación técnica del ámbito de la investigación dirigido por el director general de la Fundación de Supercomputación de Castilla y León, el jefe de servicio del Hospital Universitario de León –que fue presidente de la Sociedad Española de Oncología Quirúrgica- y responsables del departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública y Ciencias Biomédicas de la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud de la Universidad de León. También forman parte del grupo multidisciplinar miembros del área técnica y de proyectos del Centro de Supercomputación de Castilla y León, de Hospital Universitario de León, y especialistas en investigación de ingeniería y enfermería.

El supercomputador

Caléndula permite resolver problemas que necesitan tareas intensivas de cálculo complejo de grandes conjuntos de datos, con excepcional rapidez de producción, comparte recursos de almacenamiento de datos e información y, además, es líder mundial en eficiencia energética con menor huella de CO2, lo que contribuye a optimizar los costes de explotación y contribuye al desarrollo sostenible. Ocupa 90 metros cuadrados y cuenta con más de 200 sensores de agentes externos integrados en un sistema de monitorización que facilita la gestión operativa y aumenta la fiabilidad de la instalación. El Centro de Supercomputación, con sede en León, es un superordenador para el cálculo científico y empresarial con una potencia de cálculo de 75 teraflops (el equivalente a 75 billones de operaciones por segundo).

El presupuesto del centro para el próximo año asciende a 3,71 millones de euros y es capaz de generar seis millones de euros de actividad económica, ejecutar más de 220.000 trabajos al mes que requieren 331.000 horas de procesador. Al año, puede llegar a realizar 2,7 millones de trabajos y 4 millones de horas de procesamiento. Caléndula está especializado en materias muy dispares, desde la biotecnología, meteorología, ciencias de la salud a la aeronáutica, pasando por automoción, aeroespacial y ciencias de la tierra, entre otras y también colabora con ayuntamientos y diputaciones para la gestión de bases de datos y mejora en la eficiencia.

Etiquetas
stats