Una neuróloga leonesa, galardonada por la Sociedad Española de Neurología por su labor

Teresa Sevilla, neuróloga leonesa

ileon.com

La neuróloga leonesa Teresa Sevilla Mantecón ha sido galardonada por la Sociedad Española de Neurología (SEN) con el Premio SEN Enfermedades Neuromusculares como reconocimiento a su amplia labor científica y a su dedicación por la investigación. Los Premios SEN representan el reconocimiento de la Sociedad Española de Neurología y de los neurólogos españoles a aquellos que han contribuido decididamente al desarrollo de la Neurología, al conocimiento de las enfermedades neurológicas, a la concienciación social de los pacientes que las sufren o a ayudar las personas que, con frecuencia, ven como estas patologías alteran su calidad de vida.

La Dra. Teresa Sevilla, que nació en Soto de la Vega (León), es actualmente Médico Adjunto en el Servicio de Neurología del Hospital la Fe de Valencia y Profesora Asociada de la Universidad de Valencia. Es Licenciada en Medicina por la Universidad de Oviedo y especialista en Neurología por el Hospital la Fe de Valencia.

Aunque la Dra. Teresa Sevilla ha realizado numerosos ensayos de investigación clínica en diferentes patologías neurológicas, en la última década se ha centrado en la terapia génica de la enfermedad de Duchenne y de las neuropatías genéticas y adquiridas. Son precisamente sus investigaciones sobre las neuropatía hereditarias lo que ha permitido que su grupo de investigación – que forma parte del Centro de Investigación de enfermedades raras CIBERER- se posicione entre los pioneros mundiales en la investigación de algunas de estas enfermedades.

Dedicada a conocer en profundidad la clínica y evolución de estas enfermedades y a identificar los genes y proteínas que causan los diferentes subtipos, con el propósito de descubrir terapias que puedan parar o revertir la enfermedad, uno de los mayores logros de su grupo de trabajo es haber identificado varios genes causantes de enfermedad de Charcot-Marie-Tooth. Sus investigaciones han generado numerosas presentaciones en congresos nacionales e internacionales y diversas publicaciones en las revistas científicas neurológicas y genéticas internacionales con más impacto.

Pie de foto (de izquierda a derecha): Dr. Jesús Esteban, Coordinador del Grupo de Estudio de Enfermedades Neuromusculares de la Sociedad Española de Neurología; Dra. Teresa Sevilla (Premiada) y Dr. Alfredo Rodríguez-Antigüedad, Presidente de la Sociedad Española de Neurología.

Etiquetas
stats