Localizan 10 nuevas icnitas de dinosaurio en la Sierra de la Demanda

Campaña de Excavaciones Paleontológicas en la Sierra de la Demanda.

Agencia DiCyt

El Colectivo Arqueológico-Paleontológico Salense (CAS) y el Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes han concluido la XIII Campaña de Excavaciones Paleontológicas en la Sierra de la Demanda, en la que se ha trabajado en el yacimiento de icnitas de dinosaurios Sereas 8. En 2014 comenzaron los trabajos de limpieza, consolidación y estudio en Sereas 8, un yacimiento extenso en el que hay documentadas hasta ahora 140 icnitas de dinosaurios, ya que este año se han encontrado 10 más. Además, se ha localizado un nuevo rastro saurópodo (grandes herbívoros cuadrúpedos de cuello y cola largos) y seis de terópodos (carnívoros bípedos).

La campaña se ha desarrollado entre el 14 y el 28 de julio bajo la dirección de Fidel Torcida Fernández-Baldor y Rubén Contreras Izquierdo. Como colaborador científico ha participado el Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana (CENIEH) y la Fundación Dinosaurios de Castilla y León ha financiado la actuación, según la información del Museo de Dinosaurios recogida por DiCYT.

Los investigadores han identificado huellas aisladas de saurópodos de pequeño tamaño, cuya relación con los de mayor tamaño será uno de los objetivos de la investigación. Los rastros saurópodos de Las Sereas son de especial interés, pues tienen características anatómicas no registradas en otros rastros del planeta.

En esta campaña se han recogido datos definitivos sobre la anatomía de las “manos” marcadas en estas huellas. Esta informaicón nueva permitirá plantear una descripción detallada y argumentada de una icnita que no es conocida hasta ahora por los expertos.

En otoño comenzarán los trabajos de investigación para la descripción del nuevo tipo de huella, que contará con la participación de Ignacio Diaz Martinez, de la Universidad de Río Negro (Argentina).

El número de huellas de dinosaurios registradas en Las Sereas hasta esta XIII campaña se acerca a las 800, aunque solo se haya intervenido en 5 de los 14 afloramientos con huellas que se conocen. Es el yacimiento con mayor número de huellas de dinosaurios de Castilla y León.

Con la colaboración del CENIEH se ha realizado un escáner del yacimiento completo en el marco de un comvenio de colaboración firmado en 2014. Asimismo, se ha realizado una fotogrametría detallada de varias huellas de pies y manos de saurópodos. Esta tecnología permite obtener datos precisos de las icnitas y de la superficie del yacimiento que se utilizan actualmente en la investigación más avanzada sobre huellas de dinosaurios.

Una novedad en el proceso de documentación del yacimiento y también con fines divulgativos, ha sido la toma de fotografías aéreas de Sereas 8 con el uso de un dron. Esta actuación ha sido posible gracias a la colaboración de la empresa Novaer de Valladolid.

El siguiente objetivo que se plantea el Colectivo Arqueológico y Paleontológico de Salas es el de la protección y conservación del yacimiento. El ejemplo puede ser lo realizado en yacimientos cercanos como Sereas 7 o La Pedraja (Mambrillas de Lara).

El equipo de excavación estuvo formado por unos 25 investigadores, entre miembros del CAS y del Museo de Dinosaurios, así como colaboradores y voluntarios, estudiantes y diplomados de Biología, Geología, e Historia. Proceden de distintas universidades: Burgos, Zaragoza, León, Salamanca, País Vasco, Barcelona y Cantabria además de una participante de la Universidad de Ferrara (Italia).

Etiquetas
stats