V Jornadas ConCiencia, la biotecnología explicada de forma fácil y divertida

ileon.com

La Asociación de Biotecnólogos de León (ABLe) organiza a partir del viernes, 8 de abril, la quinta edición de las Jornadas ConCiencia, una serie de charla divulgativas que tendrán lugar en el céntrico Museo de León. En ellas, especialistas de distintos campos de interés científico y biotecnológico explicarán de forma amena cómo funciona esta ciencia en diversos ámbitos, tales como la investigación o la alimentación, con la finalidad de dar a conocer una ciencia en expansión como es la biotecnología y demostrar su importancia en nuestro día a día, así como despejar las posibles dudas de los asistentes respecto a los temas.

Esta serie de charlas divulgativas aptas para todo tipo de público y mentes curiosas, se desarrollarán durante cuatro sesiones a las 19.30 horas en el Museo de León, con el objetivo de seguir resolviendo dudas y eliminando mitos sobre la Biotecnología, además de hacer ver al ciudadano de a pie la importancia de dicha ciencia en su día a día. “Estamos muy contentos de poder volver a celebrar estas jornadas, para nosotros ya es una tradición a la que le tenemos mucho cariño”, señala Samuel Huerga Fernández, coordinador de estas jornadas. Las conferencias se desarrollarán el viernes 8, el miércoles 13, el viernes 15 y el jueves 21 de abril.

En esta edición, los coordinadores han decido buscar líneas en los ámbitos de la investigación, la alimentación y la sanidad. Cabe recordar que un requisito imprescindible para los ponentes de las Jornadas ConCiencia es su capacidad divulgativa, de forma que puedan llevar los conceptos y trasmitir su conocimientos de una forma muy sencilla y amena al público. “Creemos que es nuestra labor la de hacer llegar la complejidad de la ciencia, de forma sencilla, a las personas de a pie”, comenta Clara Frago Orduña, presidenta de la Asociación y coordinadora de las Jornadas.

Teniendo en cuenta los mitos que aún perduran en la sociedad sobre diferentes aspectos de la ciencia, se tocarán cuatro ramas muy diferentes pertenecientes todas ellas al amplio abanico que es la Biotecnología:

-Viernes 8 de abril: Dr. Albert Adell. 'Aplicación de la biotecnología al campo de la depresión' Perteneciente al Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria(IBBTEC), el doctor Adell será el encargado de hablarnos de la enfermedad metal más frecuente hoy en día: la depresión.

-Miércoles 13 de abril: Dra. Teresa María López. 'La biotecnología alimentaria y sus implicaciones en nuestro día a día'. Desde el Área de Higiene y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de León, la doctora López nos mostrará cómo nació hace miles de años la biotecnología alimentaria, cómo ha evolucionado y cómo forma parte de nuestro día a día.

-Viernes 15 de abril: Dr. Carlos César Pérez. “El uso de animales de laboratorio en la Investigación biomédica”. El actual director del Animalario de la Universidad de León y miembro del Área de Medicina, Cirugía y Anatomía Veterinaria, el doctor Pérez será el encargado de mostrarnos la importancia y el cuidado de los animales en la investigación.

-Jueves 21 de abril: Dra. Margarita del Val. “¿Vacunas?: ¡póntela, pónsela!”. Investigadora del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC-UAM) en Madrid, la doctora del Val se meterá de lleno en uno de los temas de mayor controversia actualmente: las vacunas. Esta iniciativa está organizada por la Asociación de Biotecnólogos de León, que cuenta con la colaboración del Museo y el Ayuntamiento de León, la Federación Española de Biotecnólogos y con el patrocinio de la Universidad de León.

Etiquetas
stats