El Instituto de Ganadería de Montaña de la ULE, nuevo centro de investigación acreditado

Instituto de Ganadería de Montaña (IGM)

Ical

Con el acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno de la Universidad de León (ULE) en su reunión de hoy, el Instituto de Ganadería de Montaña (IGM) se convierte en el tercer Instituto Universitario de Investigación (IUI) de la institución académica. Su director, el profesor Francisco Javier Giraldez García, explicó que se trata de “centros de investigación de alto nivel, que han superado una evaluación realizada por la Acsucyl (Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León)”.

Para alcanzar ese reconocimiento, es preciso superar una evaluación en la que se examinan los siguientes aspectos: Interés y oportunidad del Instituto para las instituciones y la sociedad, la calidad y grado de implicación de los investigadores en los objetivos del Instituto, así como el grado de colaboración entre ellos, la estructura organizativa y el sistema de gestión y de garantía de calidad, Infraestructura y recursos materiales de los que dispone, las relaciones externas, con otras instituciones nacionales y extranjeras, las actividades científicas, de formación y divulgación y los resultados obtenidos, la actividad de transferencia de conocimiento y tecnología, la capacidad de obtener financiación para desarrollar la actividad investigadora, la viabilidad, concreción y alcance del plan plurianual de actividades.

“En la evaluación, -explica Giraldez García-, también se considera la capacidad de autoevaluación de las fortalezas y debilidades, así como las distinciones y premios recibidos por el personal investigador”. El sistema de evaluación es realizado por un panel externo de expertos nombrado 'ad hoc' por la Acsucyl. Si se logra un informe favorable, para mantener el reconocimiento es necesario superar evaluaciones periódicas (cada cinco años).

23 en la Comunidad

Hasta la fecha, la Junta ha reconocido 23 Institutos Universitarios de Investigación. Las universidades de Salamanca y Valladolid acumulan el 65 por ciento (15) de los IUI. En la ULE hay diez, pero hasta ahora únicamente dos son IUI reconocidos (uno en el ámbito de ciencias biosanitarias, Ibiomed, y el otro en el ámbito de ciencias sociales: IU de Humanismo y Tradición Clásica).

Giraldez apunta que en la actualidad ser IUI “no presenta una ventaja significativa respecto a ser un Instituto propio de la Universidad, si bien permite desarrollar programas de doctorado propios. No obstante, -concluye-, exige someterse a un proceso periódico de evaluación externa y transparente y esta exigencia contribuirá sin duda a mejorar la excelencia científica”. A medio y largo plazo cabe esperar que las instituciones a las que están adscritos los Institutos y el Gobierno regional desarrollen programas que premien de alguna manera este esfuerzo por conseguir incrementar la excelencia científica y tecnológica.

El IGM tiene la particularidad de que es un centro mixto, de titularidad compartida por la ULE y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. En Castilla y León hay otros 3 centros mixtos: el Instituto de Biología y Genética Molecular en la Universidad de Valladolid (en el área de biomedicina) y el Instituto de Biología Molecular y Celular del Cáncer y el Instituto de Biología Funcional y Genómica en la Universidad de Salamanca. Los tres institutos han sido reconocidos como IUI.

Único en ganadería

El único centro mixto en Castilla y León en el área de ganadería es el IGM, que se creó en el año 2008. Es un centro de referencia en investigación en ganadería y aglutina investigadores de gran prestigio en diferentes disciplinas (sanidad animal, producción y nutrición animal, sistemas ganaderos y uso del territorio, ecología de los ecosistemas pastorales y cambio climático).

En la actualidad cuenta con una plantilla de 22 investigadores (13 de la Universidad y nueve del Centro Superior de Investigaciones Científicas) y cinco doctores contratados (cuatro de ellos han conseguido un contrato Ramón y Cajal en las convocatorias de 2014, 2015 y 2016, lo que demuestra su elevada competitividad). Cuenta además con una plantilla de 25 técnicos de apoyo.

Etiquetas
stats