La ciencia también es cosa de mujeres

Peio García / Ical. La directora de FabLab León, Nuria Robles.

S. Gallo / Ical

La ciencia parece ser todavía una rama en la que los hombres copan la mayor parte de los cargos, pero en especial también de los reconocimientos. Sin embargo, son muchas las mujeres que han aportado y aportan su granito de arena con aportaciones a la humanidad que no se conoce que fueron ideadas por el género femenino. Para dar a conocer este hecho, pero sobre todo para acercar la tecnología a las mujeres y a las niñas y reducir “la brecha tecnológica” existente, el FabLab de León celebró este sábado un evento con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia que se celebra este 11 de febrero.

“Queremos acercar la tecnología a las mujeres y a las niñas para que no les resulte tan difícil de alcanzar y contribuir a la reducción de esta brecha digital”, explica la directora de FabLab León, Nuria Robles. De hecho, esta entidad desarrolla un programa que denomina 'Poderosas', dirigido a niñas a partir de seis años y que por el momento cuenta con cuatro participantes, para adentrarlas en el mundo de la tecnología, la ciencia y la ingeniería a través de experiencias educativas innovadoras.

Se trata de una iniciativa de carácter internacional que se desarrollará hasta el próximo 19 de febrero y que invita a colegios, organizaciones o universidades a hacer campaña “para romper la brecha de género” de distintas maneras y a la que también se ha querido sumar la ciudad de León este sábado.

La actividad consistió en diferentes iniciativas. Una charla impartida por la directora de FabLab León permitió a Nuria Robles informar del panorama actual sobre las mujeres tecnólogas así como dar a conocer, en una disertación breve, un poco de historia al respecto.

A través del juego, Robles dio a conocer cómo la precursora de la wifi fue una mujer, en concreto una modelo y actriz de cine llamada Hedy Lamarr, que despuntó por su belleza y por esta faceta como mujer, pero no tanto por su contribución a la tecnología. Y qué decir de Ángela Ruiz Robles, una maestra de Villamanín (León) y que está considerada como la precursora, en su caso, del libro electrónico.

Son tan solo algunos ejemplos, pero no los únicos, de mujeres que han contribuido a la ciencia y a la tecnología, pero cuyos nombres y sus aportaciones no son demasiado conocidas. “En general son cosas muy desconocidas, y es lo que queremos dar para las mujeres y las niñas”, matizó Robles.

Y es que en la actividad organizada por FabLab León no estaba pensada solo para niñas solas, sino que la intención es que estas fueran acompañadas por sus madres o viceversa. En total, unas 20 personas participaron en esta iniciativa en la que también se dio a conocer el proyecto 'Poderosas' antes de dar paso a los talleres, en los que se intentó diseñar y fabricar objetos para que las participantes tuvieran la ocasión de sentir la experiencia de llevarse a su casa algo hecho con sus propias manos.

Etiquetas
stats