Apiterapia, un picotazo a tiempo mano de santo para aliviar el dolor

apiterapia

Nuria V. Martín

De un dolor a un modo de vida

Hace ocho años Juanjo tenía serios problemas en las cervicales como consecuencia de una caida. Un día en su pueblo, por la montaña de León, se encontró con un vecino, Alberto Montolla, que se estaba picando abejas en el codo y en hombro para que le aliviaran en ese momento escuchó hablar por primera vez de la Apiterapia y su activo poder antiinflamatorio.

Desde la primera picadura empezó a notarse mucho mejor, así que poco a poco se fue introduciendo cada vez más en este mundo. Se formo como apiterapeuta y empezó a hacer visitas a domicilio para ayudar a otras personas. Hace un año y medio abrió la consulta en León por los buenos resultados conseguidos y para concentrar a los pacientes en la capital, de esta manera ahorra tiempo en los traslados y puede atender a más personas de todo Leon.

Un panel de posibilidades

La empresa de Juanjo, La Colmena de León, tiene dos ramas. Por un lado la tienda y por otro la consulta.

En la tienda tiene productos de apifarmacopea, todos aquellos derivados de la colmena como el propóleo o jalea real o el polen. El trabajo de las abejas también se aprovecha para una cosmética ecológica elaborada con jalea real, propóleo o incluso el veneno de la abeja (o apitoxina), lo que se conoce como apicosmética. Y como no podía ser de otra manera en La Colmena de León encontraran mas de dieciséis variedades de miel, principalmente de la provincia leonesa, también disponen de mieles especiales e importadas : Manuka, Acacia.

La picadura que te alivia

Pasando más allá de la tienda nos adentramos en la consulta que Juanjo ha abierto para aliviar el malestar de las personas. Para entender bien su trabajo hay que saber que la apiterapia es un tratamiento natural que utiliza todos los recursos que aporta la colmena , desde la jalea real, el propóleo, y la apitoxina (veneno de abeja).

En sus sesiones Juanjo utiliza a las abejas para realizar “apiterapia” aunque puede parecer un proceso doloroso los pacientes aseguran que duele muchísimo más un análisis de sangre que los dos segundos que dura el picotazo. Además, sus efectos antiinflamatorios, antibióticos e inmunoreguladoras son inmediatos, por lo que el miedo desaparece con el primer pinchazo y los pacientes se llegan a hacer “apiadictos”. Las dolencias mas habituales que tratan en “Apiterapia Leon”...artrosis, artritis, psoriasis, tendinitis, esclerosis multiple,migrañas, cervicalgias, lumbalgias, fibromialgia, bursitis, y tratamientos del dolor.

Para los más curiosos, el veneno de las abejas tiene unos cien componentes beneficiosos para nuestra salud, entre los que se encuentran Adolapina, Apamina, Fosfolipasa A2, Istamina, Peptido 401, además de un 50% de Melitina, es el componente más activo provoca la modulacion inmunológica y estimula la liberación de la hormona cortisona a través de las glándulas suprarrenales.

El proceder en cada sesión es empezar con una prueba alérgica, aunque sólo el 1% de la sociedad tiene alergia a la apitoxina de las abejas, luego se realiza una ficha completa para estudiar de manera minuciosa cada patología. Una vez se empieza el tratamiento se aplica hielo en la zona para anestesiarla, se pone a la abeja en el punto y en dos segundos se retira el aguijón y se vuelve a poner el hielo. La molestia de la picadura es mínima apenas dos segundos. Las abejas que utiliza, criadas por Juanjo en un entorno de montaña completamente natural, son de la raza Apis Mellifera.

El Rey de la colmena

La frecuencia del tratamiento para lesiones pequeñas de tendinitis o desgarros, por ejemplo, va de una a tres, con una sesión a la semana. Los tratamientos de enfermedades más complejas van desde un mes con cuatro sesiones, una a la semana, hasta lo que el paciente necesite porque depende de cada dolencia. La efectividad es de un 90 % en general.

Gracias a Juanjo ha llegado a León una medicina natural que está mejorando la vida de los que no encontraban un remedio definitivo para sus dolencias, además de para los que están descubriendo la cara más amable de las abejas. Ahora, en contra de lo que se creía, que te pique una abeja es lo mejor que le puede pasar a tu salud.

Dirección: Padre Isla Nº 11 LA COLMENA DE LEON

Teléfono: 658 809 390

Web: www.apiterapialeon.com

Facebook: https://www.facebook.com/Apiterapia-Leon-575258845934205/?fref=ts

Etiquetas
stats