Mañueco ironiza con El Bierzo al ser preguntado por el Estado palestino y el PSOE le reprocha su frivolidad

El presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, atendiendo a la prensa antes de la reunión de la Junta Directiva Nacional del Partido.

Redacción EL BIERZO

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha enfadado a medio PSOE y a toda una comarca con solo seis palabras. Ha sido en Madrid, respondiendo con un “Buf, ¿de la comarca del Bierzo?”, a la pregunta de los periodistas de si se posicionaba a favor o en contra del reconocimiento como Estado de Palestina. Lo hizo instantes antes de entrar a la Junta Directiva Nacional del Partido Popular con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

En un momento crítico en el conflicto en Oriente Próximo, después del bombardeo de Israel al consulado iraní en el que murieron al menos 11 personas, Irán ha amenazado a Israel con que el crimen no quedará sin respuesta. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quiere acelerar el reconocimiento de Palestina como Estado. Mientras tanto, el presidente autonómico al ser preguntado por la legitimidad del pueblo palestino de tener consideración estatal, y ante la mirada y las risas cómplices de la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha repreguntado: “Buf, ¿de la comarca del Bierzo?”

El PSOE ha reaccionado rápidamente, desde El Bierzo y desde Valladolid. El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Ramón, ha recordado a Mañueco a través de un vídeo difundido por las redes sociales de la institución que la comarca berciana está reconocida por Ley desde el año 1991. Es la única comarca reconocida como tal en toda Castilla y León.

“Me parece un enfoque totalmente irrespetuoso”, ha comenzado reprochándole Ramón. En primer lugar, “con la tragedia del Estado que se pretende reconocer, Palestina. Un genocidio por parte del Estado Israelí”. Pero, “irrespetuoso también contra la institución del Bierzo. Sufrimos muchas carencias, muchas de ellas debidas por falta de implicación evidente de la Junta de Castilla y León”, no obstante, subrayó el presidente comarcal, “comparar ambas realidades es obsceno”.

No quiso dejar pasar Ramón el hecho de que “el 2 de agosto le pedí una cita” a Mañueco y “a finales de ese mes” le aseguraron desde Presidencia de la Junta que estaban buscando un hueco en la agenda, para la reunión de presidente autonómico a presidente comarcal. “No se ha encontrado todavía”, afea.

“Su actitud dista mucho de tratar como debe a esta comarca, por parte de un líder que debe tener mayor responsabilidad y reflexión en las declaraciones que lleva a cabo”, continúa Ramón, que le pide “rectificación” y “un trato más respetuoso con nuestra comarca y con la tragedia que se está sufriendo en Gaza”.

Por su parte, el secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, ha contestado también a Mañueco a través de la red social X, antes conocida como Twitter, con un mensaje en el que recuerda las decenas de miles de muertos, muchos de ellos niños, que suma ya el conflicto entre Israel y Palestina, “y a Mañueco no se le ocurre otra cosa que frivolizar con el genocidio de Gaza con una falta de humanidad escalofriante y, ya de paso, faltar al respeto a los bercianos”.

Etiquetas
stats