Renfe rebaja el precio para ir a Las Edades del Hombre en tren aunque no llega a Villafranca desde hace 40 años

Foto del acuerdo entre Renfe y Las Edades del Hombre para ofrecer descuentos a los visitantes.

Elisabet Alba

Renfe y la Fundación Las Edades del Hombre acuerdan descuentos en los billetes de tren y las entradas a los visitantes de la XXVII edición de la exposición que se celebrará en Villafranca del Bierzo y Santiago de Compostela. Todo ello a sabiendas de que el ferrocarril llega a la ciudad gallega pero no, y ya desde hace cuarenta años, a la localidad leonesa. Un detalle que parecen haber pasado por alto pero que se suma al feo institucional de que la villa berciana tenga que compartir sede de la muestra de arte sacro con la 'capital' jacobea, con el consiguiente reparto de protagonismo y visitantes que eso supone.

Fue durante la celebración de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se está desarrollando en Madrid cuando la Fundación Las Edades del Hombre y la compañía ferroviaria anunciaron este acuerdo por el que Renfe se convierte en “Tren Oficial” de la nueva edición de esta muestra y, por ello, ofrecerá descuentos especiales del 10% en sus billetes para trenes AVE y Larga Distancia.

Además, ambas instituciones contemplan que los usuarios que se desplacen en tren 'a Villafranca del Bierzo', que es imposible, y a Santiago de Compostela, puedan adquirir su entrada para la exposición Las Edades del Hombre con un 35% de descuento.

En la actualidad la estación de ferrocarril más cercana a la villa berciana es Toral de los Vados y la más grande Ponferrada y en ninguna de las dos para la Alta Velocidad. Hubo en su día un proyecto de recuperar la antigua línea de Toral de los Vados a Villafranca del Bierzo como ruta turística pero nunca se llevó a cabo.

Con esto llueve ya sobre mojado en el Bierzo, que tuvo que ver cómo el cartel de Las Edades del Hombre en Villafranca del Bierzo y Santiago se presentaba a cientos de kilómetros, en Valladolid, y sin una sola alusión a la villa que llegó a ser capital de la provincia del Bierzo durante el Trienio Liberal.

Etiquetas
stats