'El grito insondable del presente representado por todo un pueblo'

Encuentro 'Un futuro sostenible para el Bierzo'

Javier M. Seisdedos

Una llamada a la acción, a la reflexión y a la puesta en marcha de medidas urgentes para no dejar morir a la comarca con más sellos en “productos alimentarios Denominación de Origen” de la Unión Europea.

Una tierra fértil y rica única en su diversidad natural, que en estos momentos pasa por momentos inciertos, la crisis económica ha tocado fondo de forma expansiva, en el tejido social, dejando una huella de desolación a su paso.

El Bierzo representa el paradigma de tener probablemente uno de los territorios más fértiles de nuestro país y a la vez ser uno de los más contaminados por la continua y constante destrucción del mismo, producido por un modelo industrial extractivo y de carbón que ha dejado heridas muy profundas en la tierra y en el aire.

Más de 26 organizaciones de la comarca se han unido para defender su territorio y el futuro de sus hijos. Pequeños Ayuntamientos, asociaciones de diferentes sectores, plataformas ecologistas, empresas, cooperativas, sindicatos independientes, han dado voz a todo un pueblo.

Presentado por Pablo Linares, un humano comprometido con su tierra (Director Técnico de la Asociación Berciana de Agricultores) y con la presencia de dos profesores universitarios respetados como son Arsenio Terrón y Alfonso Fernández Manso. El primero explicando la riqueza del Paisaje del Bierzo en constante cambio con su habitual sabiduría, la de un druida del siglo XXI experto en líquenes, esos pequeños organismos vivos que sirven de auténticos termómetros de la calidad ambiental; y el segundo, un experto y creativo pensador en dinamizar y poner en alza el patrimonio natural, utilizando un sabio y riguroso análisis sobre el potencial de los bosques y el territorio para una nueva economía comarcal.

En el debate posterior se pudieron escuchar las voces del corredor Miguel Basurco, que después de perder a su compañera hace unos años en la carrera con un cáncer galopante, utilizo está misma disciplina deportiva para visibilizar que un Bierzo con Aire Limpio era su estandarte y que jamás abandonaría esta bandera, perdió a su ser más querido pero a cambio se ha ganado el corazón y el respeto de todos los habitantes del Bierzo.

El periodista Valentín Carrera, después de su viaje interior a la Antártida, el lugar más puro y solitario del planeta, regresa con más fuerza y energía renovada para ayudar a sus paisanos. Jose Manuel Trobado de la asociación de castañicultores 'Tres Valles' nos recuerda que existe otra Laponia dentro del Bierzo y que está situada en la zona de Valcarce, donde 6 habitantes por kilometro cuadrado conviven de forma desesperada después de haber perdido en esto últimos años más de un 40% de su población.

José Sánchez de Bierzo Aire Limpio, una de las organizaciones impulsoras de esta plataforma ciudadana nos recuerda que el día 20 de abril a las 19,30 en el Ponferrada Park, se convoca a toda la buena gente que quiera seguir sumándose, para seguir trabajando y organizándose más y mejor. Todos ellos representan las palabras de unión del Manifiesto 'Un futuro sostenible para El Bierzo' que a continuación damos a conocer.

MANIFIESTO.

“Suscribimos este llamamiento invitando a la ciudadanía de El Bierzo a quedarse, a no emigrar, a ponernos de acuerdo sobre el futuro que queremos. Empecemos el 30 de marzo asistiendo a las 19,30 en la casa de la cultura de Ponferrada donde profesores y catedráticos de la Universidad de León mostrarán los trazos concretos para conseguir UN FUTURO SOSTENIBLE PARA EL BIERZO.

No tiene sentido insistir en un camino moribundo, que se acaba, que no lleva a ningún sitio, que cierra negocios y pueblos que fuerza a emigrar a nuestros jóvenes, que nos empobrece y destruye nuestro patrimonio natural, la riqueza y biodiversidad de nuestras tierras y hasta nuestra salud.

Proponemos a la sociedad berciana llegar a un consenso que nos permita superar el modelo industrial extractivo y de carbón por un futuro cuya referencia sean la calidad y las experiencias económicas que obtienen resultados a pesar de la crisis: el turismo, las denominaciones de origen, en vino, agricultura de calidad y ecológica y nuevas iniciativas.

Tenemos acerbo cultural, patrimonio histórico y natural, con buenos potenciales de riqueza para nuestros pueblos y tierras, que causan envidia a quienes nos visitan y también sorpresa de que no hagamos nada por ellos. Es posible y necesario iniciar una reflexión pública, que llegue a toda la ciudadanía de El Bierzo, para concretar los detalles de un futuro sostenible, de riqueza paisajista, basada en la biodiversidad de nuestro entorno, de desarrollo local, de economía social, de turismo rural, agricultura ecológica y de calidad. Un bien común cuyos elementos conformen una marca de calidad Bierzo que nos identifique y atraiga la innovación creando empleos sostenibles y de calidad.

Los vecinos del Bierzo, empresas, asociaciones y organizaciones sociales, juntas vecinales, instituciones y partidos políticos debemos colaborar para enriquecer, contribuir, e impulsar un proceso de información, debate y acuerdo que facilite un consenso social para:

  • Abordar una reordenación del territorio que incluya los cambios normativos o leyes necesarias para hacerlo efectivo.
  • Movilizar los recursos, personas, e instituciones, necesarias para poner en marcha este proceso.
  • Acercar el marco democrático de decisión a la ciudadanía de El Bierzo para que seamos quienes tomemos las decisiones sobre nuestro futuro“

La plataforma constituida hace una última reflexión...

“¿Qué sentido tiene destruir la riqueza natural, con el corto plazo del eucalipto, la minería a cielo abierto, la amenaza a nuestra salud de tierra y aire contaminados, que generan pobreza, cierran negocios y pueblos forzando a emigrar a nuestros jóvenes?”

Quizás, la respuesta esté en las sabias palabras del profesor Alfonso Fernandez Manso cuando dice “recuperemos el espíritu del ”Homo aldeanensis“ el campesino que habito durante milenios estas tierras en un complejo inteligente e increíble conocimiento de lo local...”

Quizás toca volver al origen para encontrar el camino de regreso...

El 30 de marzo será recordado como el primer paso del comienzo de un nuevo tiempo de prosperidad compartida en El Bierzo.

“La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a las personas y países porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a si mismo sin quedar superado. Quien atribuye a las crisis sus fracasos y penurias violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones ”

Albert Einstein.

Etiquetas
stats