25 años en primera línea de fuego

Imagen: Javier Galán

Javier M. Seisdedos

10 bases de trabajo diseminadas por el territorio indómito de nuestra maltratada piel de toro. 500 efectivos insuficientes para un trabajo de máximo riesgo, donde solo queda un espacio libre, para los luchadores, para los valientes, que con su adrenalina son enganchados por un fuego abrasador que pone en jaque muchas veces su propia existencia.

El sacrificio de los 12 bomberos forestales, muertos en acto de servicio, en el fatídico verano de 2005 en el incendio de La Riba (Castilla La Mancha) con 11 fallecidos y el de Casavieja (Ávila) con un fallecido de las BRIF, sirvió como acicate para que todo el cuerpo de profesionales se pusiera en pie, y comenzara una lucha imparable para dar a conocer su cruda realidad

10 años después, la gran marcha hacia Madrid del 2015, caminando cientos de kilómetros, sirvió por fin, para que el reconocimiento y la visualización por parte de la sociedad comenzaran a dar sus frutos, con el reconocimiento de su categoría profesional y un trabajo continuado durante todo el año. Algo ha cambiado en todo este tiempo pero aún queda mucho camino por recorrer para obtener toda la dignidad que se merecen.

Creamos Presente, a través de la voz poderosa y la mirada limpia del bombero forestal Luís Martínez perteneciente a la base de Tabuyo del Monte, realizamos una catarsis con agua y fuego para que renazca de nuevo la esperanza en el futuro. Las imágenes en fotografía y video del comprometido fotoperiodista Javier Galán y de la AT BRIF, hacen de este reportaje un documento único y revelador.

Nos alegramos profundamente, del trabajo creativo e incansable de Jesús Ramón Palmero, agitador cultural de la escena de Astorga y comarcas, que con su editorial, Marciano Sonoro, ha conseguido de nuevo reunir a dos profesionales comprometidos y vacunados contra el desaliento, como son; la periodista y directora del periódico digital Astorgaredacción María Antonia Reinares y el fotoperiodista Javier Galán. El poder de la palabra y el poder de la voz y la imagen, unidos a corazón abierto, han parido un libro y un documental con un título revelador “25 años BRIF, un relato forjado a fuego”. Profundas reflexiones sobre donde tiene que ir encaminado el presente y el futuro de la extinción de incendios. La sociedad de este país tiene una deuda impagable con el esfuerzo físico y psicológico de estos profesionales que en primera línea de fuego, se dejan grandes dosis de estrés emocional en la defensa de nuestro patrimonio natural.

Este proyecto editorial, nace desde la libertad y la independencia total, por ello, parte de su financiación se va a realizar a través de micromecenazgo, con lo cual podemos apoyar desde este momento, comprando ya esta obra inédita y recibiendo en forma de gratitud, diferentes recompensas y regalos sorpresa.

Esperamos que todas estas iniciativas tengan como fruto, una semilla plantada en el corazón de cada ser humano, con la conciencia clara de que solamente si nos unimos a las entrañas de la tierra, quizás aún haya tiempo para comenzar un nuevo tiempo donde el ser humano recobre la cordura y piense en el futuro de los hijos del planeta Azul.

Etiquetas
stats