Crónicas reconstruye la historia del maquis en León

RTVE

RTVE

Cuando el primero de abril de 1939, se emitió el parte oficial de guerra en el que el ejército sublevado daba por “cautivo y desarmado el ejército rojo”, y por terminada la contienda civil, ocultó parte de la verdad. Durante, al menos, 10 años más, se libró una guerra sin cuartel en el llamado “frente de las sierras”.

El franquismo nunca quiso reconocer que en España existió una oposición armada que operó, sobre todo, en zonas de montaña donde la orografía constituía una ventaja estratégica.

'Crónicas' recupera en 'Los del monte' la historia de la guerrilla y la contraguerrilla en la provincia de León. Es el relato de unos años duros y difíciles en comarcas como El Bierzo y La Cabrera donde, hasta principios de los cincuenta, existió una guerra silenciada que enfrentó al maquis y a la Guardia Civil.

Para el régimen, los guerrilleros fueron simples forajidos a los que sacó de su historia oficial. Pero “los del monte”, como les llamó la gente del pueblo, significaron mucho más. Fueron los defensores de la legalidad republicana en el interior del país, y la única resistencia real que tuvo el franquismo en los primeros años de posguerra.

'Los del monte' es un reportaje con guión de Reyes Ramos, realización de Ignacio Sánchez, imagen de Javier Rollón, sonido de Gema García, montaje de Sindo Flores y producción de Ana Pastor.

Domingo 30 de enero a las 22.00 horas en el Canal 24 horas.

Etiquetas
stats