Manuel González Ramos: “Esta es una película de sensaciones”

manuel gonzalez

Julio Hurtado

Esta noche, a las 22:30 horas en los Cines Van Gogh, como cierre de la Sección Oficial de Largometrajes del Festival Reino de León, el leonés Manuel González Ramos presentará el Montaje del Director de su primer trabajo, 'Propios y extraños'. Aprovechamos su presencia en León para charlar un rato con él. Esto fue lo que nos contó.

Tras el lauredado documental 'Manolo recicla', ahora nos llega tu primer largometraje, 'Propios y extraños'. Un drama coral de diversidad temática. ¿Sobre qué trata, de qué habla la película?

Pues algo increíble lo de 'Manolo recicla'. Tuvo 27 premios y participamos, aunque no ganamos, en festivales realmente importantes como el Festival de Locarno. Una pasada de festival. La emisión en la noche temática donde doblamos la audiencia, que no nos lo creíamos.En la televisión de Barcelona, Telemadrid, Caritas lo uso a nivel nacional. Una respuesta magnífica. El personaje de Manolo lo he llevado a este nuevo trabajo, y lo interpreta Mariano Peña en un cameo. 'Propios y extraños' es una radiografía de una parte de la sociedad, donde se tratan cinco historias cruzadas con el nexo de unión de la radio. Una cosa curiosa de esta película es, que aunque pueda parecer una película de personajes, se trata más bien de una película de historias, fue algo de lo que nos dimos cuenta a medida que avanzaba el rodaje. El arco dramático lo mantienen las historias y no los personajes. Bueno, tal vez la única historia de personajes puede ser la de Elena Ballesteros, que se puede entender prácticamente como una historia independiente. Esta es una película de sensaciones, como un enorme puzzle que va cogiendo forma hasta tener sentido.

¿Qué papel juega la radio en la película? ¿Por qué elegiste la misma como elemento unificador?

Pues la idea surgió a partir de un programa de radio, 'Hablar por hablar'. Que me pareció un manantial, una fuente inagotable de historias, y me pareció que aquí habia una buena base para una historia. Escribí un primer guión con historias que había oido en el programa, pero al final sólo ha quedado una, la más increíble, la historia de un necrófilo que le hacían chantaje un compañero de trabajo. Las demás las fui cambiando por historias mías.

¿Cómo fue el proceso de grabación de la película, sobre todo teniendo en cuenta tu situación como director novel?

Fue difícil, porque a pesar de ser una productora pequeña, y aunque tuve prácticamente una libertad total, fue un rodaje duro y lleno de pequeños problemas que ibamos solventando sobre la marcha. El problema real surguió a raíz del proceso de montaje. La película se montaba en Alemania y los montadores alemanes no entendieron lo que yo tenía en mente. Ellos decían que no encontraban la estructura, pero claro lo primero es tener el cuerpo y luego darle forma. Hubo una falta de entendimiento que sin duda lastró el resultado final.

Uno de los problemas que ha señalado la crítica ha sido la diversidad temática y cierta falta de ritmo. ¿Tal vez por esto se antoja más necesario ver el Montaje del director, el cuál presentas en el Festival? ¿Qué ocurrió para que tuvieras que llegar hasta este punto?

Yo sabía que esto podía ocurrir, esta no es una película normal, tienes que entrar en la historia, en el juego que se propone, es una propuesta diferente y tal vez esto pueda chocar a los críticos más cerrados. Es verdad que la crítica se ensañó un poco, pero yo creo que es porque no vieron realmente mi película, la que quería hacer. Seguramente sería muy diferente si hubieran visto mi montaje. El problema fue que mis productores se empeñaron en hacer un montaje diferente y yo no fui capaz de hacerles ver que estaban equivocados. Con el tiempo incluso ellos mismos me han dado la razón. El montaje dura 10 minutos más y he cambiado el orden del mismo, he incluido cosas que rodado a posteriori. He rodado unas cuantas escenas en Laguna de Negrillo con una señora de mi pueblo, donde la localización era ideal para lo que tenía pensado. De hecho en un test de audiencia que hicimos con los dos montajes, los chicos que vieron ambos montajes les pareció mucho más entretenido y más logrado el montaje que yo había hecho. Pero bueno al final la productora decidió apostar por el suyo...

Tras esta difícil experiencia. ¿Qué has aprendido de todo lo ocurrido?

A intentar no cometer los mismos fallos que de dieron lugar durante el rodaje, pero bueno ya sabes que el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra. Me he dado cuenta que no merece la pena trabajar con un productor. Ahora mismo que tenemos a nuestro alcance toda la tecnología necesaria para rodar una película, lo que realmente necesitas son ganas, amigos, algún que otro favor, pero lo complicado es conseguir financiación, incluso para los productores. Tal vez se puede decir que he aprendido a relacionarme con ellos un poco mejor.

Has contado con un reparto magnífico con gente como Elena Ballesteros, Jordi Vilches, Mariano Peña, Mapi Galán María Isbert o Michael Noher. ¿Cómo ha sido la relación con los actores?

Mapi Galán es todo un ejemplo de profesionalidad, una actriz de verdad, que incluso ha trabajado con Julian Moore hace poco. Ella estará mañana aquí en la presentación. Jordi Vilches, que hizo de mi alter ego durante la película, un papel fundamental para entender la película, la pieza central del puzzle. Mi alger ego incluso fuera de ella. En el Festival de Málaga dijo algunas cosas que levantaron un poco polvo, en parte por mi culpa, por mi estado de ánimo, pero la verdad que ha hecho un trabajo excepcional. Elena Ballesteros, que está estupenda. Tuvimos una relación magnífica durante todo el rodaje, pero al final se ha desentendido del proyecto, tal vez porque élla es la que más expuesta estaba. Sinceramente es una de las cosas que más me han entristecido de todo. También fue genial trabajar con la gran María Isbert, a quien admiro.

¿Cuáles dirías que han sido tus principales referencias o inlfuencias de cara a este primer largometraje? ¿Qué película te hubiera gustado escribir y dirigir?

Pues seguramente, un poco de todo. Mi película tiene algo de 'Desmontando a Harry'. Un escritor atastacado que al final de la película logra romper ese bloqueo, la película que vemos es la que ha escrito. Me parece la más inteligente de Woody Allen. Yo lo que busco es sorprenderme en el cine y eso es algo difícil que no siempre es posible, por eso adoro gente como Iñarritu, Ken Loach y sus trabajos de principios de los noventa, como 'Rif Raf' o 'Ladybird, ladybird'. Woody Allen, Terry Gilliam y Almodóvar me parecen grandes directores. Pues me hubiera gustado dirigir, si tuviera que elegir, 'Eric El Vikingo' de Gilliam, 'Desmontando a Harry' de Woody Allen y sobre todo, 'Te doy mis ojos' de Iciar Bollaín , que me parece admirable, una lección de cine, como hacer un thriller con un tema tan espinoso y serio. Un trabajo extraordinario.

Ahora que terminas la promoción de 'Propios y extraños'. ¿Cúales son tus planes o proyectos de futuro?

Tengo en mente rodar un documental para la televisión de Castilla y León, en Madagascar. Un documental, que si todo va como yo espero, va a ser mucho más que un documental, en programa de televisión incluso, casí un proyecto de vida. La idea es rodar el documental y crear una ONG. Voy siguiendo la huella de un paisano de Laguna que se fue a Madascgar y se convirtió en el primer obispo del país, Monseñor Ángel Martínez. Luego en los 80 un sobrino suyo, también trinitario, siguió la estela de su padre. Murió hace dos años y todo esto me parece un tema fascínante para un documental. La idea es poder ayudar a esta gente, ya sea creando una asociación para ello o una plataforma que logre hacerles la vida un poco más fácil, el día a día. Una idea apasionante que espero que salga adelante.

¿Qué opinas del Festival Reino de León? ¿Crees que está cumpliendo con las espectativas? ¿Qué película te llama más la atención?

Pues hombre, me parece que está cumpliendo los objetivos. Buenas películas y asistencia de público más o menos a buen nivel. Los medios le están dando cobertura, a mi en concreto me están dando bastante promoción. Vamos a ver como responde mañana el público con la película. Pero bueno, me parece una interesante propuesta que tiene que ir creciendo, de momento está sentando las bases. Todas son buenas películas, he oído hablar muy bien de 'Bon Appétit' y a mí de momento me han encantado 'Desechos' de David Marqués, que es un buen amigo mío, y 'Banaras me', un documental sobre la India muy especial. Es como estar allí sin guías, como si hicieses un viaje por tu cuenta y riesgo.

Etiquetas
stats