“Compartiendo nos enriquecemos”

Encuentro sobre redes sociales

Cristina García

La jornada del 1 de abril no podía haber sido mejor. Una lista de inscripciones que superaban, y con mucho, la permitida en un principio, solo podía presagiar un gran encuentro. Y así fue.

La idea de la jornada era plantear una mañana más teórica y conceptual y una tarde con una mesa redonda que diera pie al debate y a cuestiones más prácticas, aplicadas a experiencias reales. Y hay que señalar que los asistentes, aunque muchos no se conocieran persona, sí que habían contactado de manera previa gracias a la red Linked In, de manera que aprovecharon este encuentro para poner la cara a los debates y comentarios creados los días previos.

La gente tenemos online y offline, pero una sola vida (Javier Leyva)

La inauguración del Encuentro corrió a cargo de María Inés Rodríguez, conservadora jefe del MUSAC y Araceli Corbo, responsable de la Biblioteca - Centro de Documentación del MUSAC, quienes destacaron el marco del sexto aniversario del MUSAC para la celebración del Encuentro. Destacó su anuncio de la posibilidad de un próximo foro internacional, así como la idea del concepto 'grupo crítico', de John Freeman, el cual se refiere a grupos de personas de distintas disciplinas que juntos crean grandes ideas interdisplinares, en cierta manera el ambiente de la jornada.

El encargado de abrir el Encuentro fue Javier Leiva con una conferencia cuyo título planteaba la aproximación a la figura del community manager, pero que en realidad fue mucho más que eso ya que puso sobre la mesa otra serie de cuestiones. Bajo una charla dinámica y divertida, abordó conceptos como el de la marca, el de la reputación o el de la honestidad aplicados a la realidad de internet. También planteó el interesante debate de la “memoria de lo digital” y hasta qué punto llegaba a ser beneficioso o perjudicial que se registre todo lo que hacemos en la red. Asimismo, expuso lo que para él era un community manager, que entendía como un equipo dado que, en su opinión, todos los miembros de la empresa debían ejercer esta labor, cada uno desde su perspectiva. Pero ciñéndose a una única persona, lo describe como un dinamizador de espacios sociales, como un agente de cambios, como alguien que supiera buscar bien, comunicar bien y con un perfil de líder. Sin embargo, esta primera sesión no terminó aquí. Tras un pequeño debate al hilo de las cuestiones planteadas en la conferencia, un chico del público saltó a la palestra. ¿Quién era? El famoso twittero leonés Minipunk, quien explicó una serie de herramientas para la creación de alertas y búsquedas en twitter.

Tras el descanso de rigor tocó el turno del otro Javier de la mañana, en este caso Javier Celaya, director del portal cultural Dosdoce.com. Su charla tenía el sugerente título de 'La visibilidad de los museos en la web 2.0'. Celaya aportó una serie de datos y comentarios de gran valor. Por ejemplo, el hecho de que España es el segundo país después de Brasil que más tiempo pasa en el Facebook (entre 82 minutos y tres horas) o el hecho de que, lamentablemente, cada vez se le daba menos espacio mediático a la cultura. También dejó interesantes reflexiones como las de que bien la nueva generación digital, aún sintiéndose más cómoda en la red al haber nacido con ella, no significa que la sepan llegar a aplicar bien laboralmente o la necesidad de que crear contenidos audiovisuales ya que, en contra de lo que muchos podríamos pensar, esta generación hace sus búsquedas en youtube, buscando un formato no tan textual.

Ya metidos en el ámbito de las redes sociales, planteó la necesidad de un objetivo claro en todo lo que se haga en este terreno, así como la consideración de hasta qué punto estamos en las redes sociales porque nuestra “competencia” se encuentra allí. Y en esa búsqueda de nuestros objetivos comentó la metodología seguida por dosdoce.com, basada en un exhaustivo análisis de nuestro punto de de partida, una selección de las herramientas más adecuadas (desplegando toda una batería de herramientas de increíble utilidad para valorarnos en el medio online tanto cualitativa como cuantitativamente) y la importancia de mimar a los fans, comentario que supuso aplausos espontáneos entre el público. También hubo algún comentario para la red de redes, Facebook, señalando que si bien genera mucho tráfico, este no es de calidad al haber mucho ruido que entorpece la comunicación pretendida. Asimismo, llamó la atención sobre el hecho de que realmente se trata de una red comercial, y alertó de su cambio de criterios de privacidad constante para sus fines comerciales.

Una año de vida en internet es como diez años en el mundo real (Javier Celaya)

Y en relación a la figura del community manager también aportó su granito de arena. En su opinión, este profesional tiene que saber manejar de manera correcta las herramientas de la red a título profesional, no solo personal. Además, no se declara estar en contra de esta figura, sino de su visión como un llanero solitario a cargo de todo, y más teniendo en cuenta lo difícil que es hacerse un hueco en internet.

La tarde se dedicó por entero una excelente mesa redonda, ocupada por seis expertas en la materia. Pilar Gonzalo (Museo Nacional Centro de Arte Reína Sofía), Contxa Rodà (Museu Picasso de Barcelona), Lucía Calvo (Centre Cultural Contemporània de Barcelona), Nerea García (MediaLab Prado) y Paula Álvarez (MUSAC), y moderando Araceli Corbo (MUSAC), fueron las encargadas de contestar y plasmar sus opiniones de las distintas preguntas surgidas para el debate o desde el twitter. Por supuesto, uno de los temas centrales fue el del community manager, con distintas y complementarias opiniones al respecto. Coinciden en verlo como un dinamizador, un facilitador e intermediario entre el mundo offline y el mundo online, y poseedor de grandes dotes de comunicación. Algunas de las opiniones se manifestaban a favor de dejar de hablar de este concepto en favor de un uso más extensible a toda la organización ya que la cultura ha de entenderse como algo colaborativa; sin embargo, se concluía que era algo ciertamente difícil de llevar a la práctica.

También se plantearon cuestiones en relación a la web 2.0, experiencias positivas y otras que no lo fueron no tanto, que de alguna manera apuestan por la experimentación personal al no existir un modelo único. Y sobre todo integrar la web con las distintas herramientas web 2.0 para hacer un todo unitario sin que haya copias entre unas y otras.

El streaming fue de 100 personas de media, llegando a un total de 600.

La mesa redonda concluyó señalando la buena marcha del sector, que, sin embargo, ya comienza a plantearse los retos del futuro: la integración de las redes sociales en la propia web, que el blog sirva de unificador entre el resto de las redes sociales, una mayor interacción con los usuarios y el campo de las plataformas móviles.

En cualquier caso, un magnífico encuentro que ya está planteándose el siguiente.

Etiquetas
stats