10 títulos imprescindibles de cine asiático

Hierro 3

Santi Fernández

Aunque reducir a diez películas los últimos años de cine asiático es una odisea absolutamente injusta y el que escribe no se atreve a hacerlo, si pretendo dar un acercamiento a las películas más importantes que nos han llegado en los últimos años desde países como Japón, China, Singapur, Korea del Sur...

Hero de Zhang Yimou, China.

Película del género Wuxía, aproximadamente genero de artes marciales, el guerrero “Sin Nombre” narra el relato de cómo vence a “Nieve Voladora”, “Espada Rota” y “Cielo Largo” al rey de Qin.

El Verano de Kikujuro de Takeshi Kitano.

Beat Takeshi ha marcado una época dentro del cine japonés, la crudeza de su violencia y la extrema hiperrealidad de sus relatos, unida con un macabro sentido del humor le han valido muchas veces para ser definido como el Tarantino Asiático, nada más lejos de la realidad en dos cines muy diferentes. LA película nos traslada al viaje que Masao realiza en búsqueda de su madre.

Hierro 3 de Kim Ki Duk.

La película coreana narra la historia de Tae-suk, indigente que vive de colarse en las casas vacías, hasta que se cruza en su vida Sun Hwa cuando él está en su casa, en el primer momento de su encuentro saben que no podrán separarse. Con la particularidad de que la pareja de protagonistas apenas habla en la película supone una evocadora historia de amor.

El Viaje de Chihiro de Hayao Miyazaki.

El cine de animación, y no sólo el cine manga, tiene una gran producción en japón, principalmente de la mano del Studio Gibli y en particular de Hayao Miyazaki, creador de obras de arte como El Castillo Ambulante o Ponyo en el Acantilado. El Viaje de Chihiro es la primera película de animación que gana el Oso de Oro en Berín, la película retrata las peripecias de la niña Chihiro a través de un mundo de ilusión.

2046 de Won Kar Wai.

El director Hongkonés es el maestro de las historias de amor, coronado con la propia 2046 o Deseando Amar viaja a hollywood posteriormente. 2046 es una historia de amor futurista en torno a una habitación de hotel.

Oldboy de Park Chan Wook.

De nuevo una película surcoreana, Oldboy narra la historia de una venganza y supone un buen acercamiento al thriller. Ganó el gran premio del jurado del festival de Cannes.

Ghost in the Shell de Mamoru Oshii.

El mejor ejemplo de cine manga, creada en 1995 nos muestra una historia policiaca en la que no queda muy clara la diferencia entre cybors y humanos, muy al estilo de la clásica Blade Runner.

The Host de Boon Joon-ho

En una tranquila zona de Seúl un monstruo emerge del río Han sembrando el terror entre los ciudadanos de la ciudad, la cámara sigue el periplo de una familia en búsqueda de una adolescente que ha sido secuestrada por el monstruo. Muestra muy especial del cine de terror, que es el más importado de los países asiáticos, especialmente de Korea.

El Bueno, El Malo y el Raro de Kim Jee-woon.

Una extraña versión de la película de Sergio Leone que mezcla la crueldad y el humor negro junto a lo más zafio. Un buen western adaptado al estilo visual asiático, todo un tour de force.

Battle Royale de Kinji Fukasaku.

La película que Tarantino hubiera deseado hacer sin duda, un grupo de colegiales es llevado a una zona desierta en la que tienen que sobrevivir hasta que sólo quede uno, que será el que se salve, con la actuación del anteriormente nombrado Takeshi Kitano es un gran ejemplo de cine violento muy por encima de los directores norteamericanos.

El estilo visual, los temas y el desarrollo de los mismos tienen una versión cinéfila muy especial en asia, suponen películas que no se deben olvidar.

Etiquetas
stats