10 títulos imprescindibles del cine negro

Vincent Vega y Julius Winnfield en plena acción

Julio Hurtado

Sed de Mal - Orson Welles: Sin duda uno de los grandes iconos del género. Un film noir atípico para la época que contó con la participación de un inspirado Charlton Heston (en uno de sus mejores papeles), la siempre excelente Janet Leigh ('Psicosis') y el propio Orson Welles (como uno de los mejores villanos que ha dado la historia del cine). Toda una obra arte que aún se sobrepone al paso del tiempo.

Muerte entre las flores - Joel y Ethan Coen: Cine negro en estado puro pasado por el filtro tan personal de los Coen (que en su debut cinematográfico, 'Sangre Fácil', ya coquetearon con el género). Con un reparto en estado de gracia, destacando sobre todo la labor del infravalorado Gabriel Byrne, se situa como uno de los referentes del género en los noventa.

Perdición - Billy Wilder: Uno de los mejores trabajos del legendario director de 'Con faldas y a lo loco'. Todo un ejemplo de como crear tensión con una medida puesta en escena. Barbara Stanwyck dibujó el perfecto ejemplo de lo que hoy se considerá toda una Femme Fatale. Mención especial también merece la actuación del querido Edward G.Robinson (tal vez junto a Bogart el actor más emblemático del cine negro).

Brick - Rian Johnson: Hace apenas unos años este joven y prometedor director asombró a medio mundo con su reinterpretación de los cánones del género (adaptando de manera sorprendente todos los clichés del género a la investigación de un asesinato en pleno patio de instituto). Ojo con Joseph Gordon Levitt ('500 días juntos') que realiza una de las mejores interpretaciones de su carrera.

El sueño eterno - Howard Hawks: El tándem Bogart-Bacall (una de las parejas con más química de la historia del cine) hace de esta magnífica adaptación de la famosa y emblemática novela de Raymond Chandler, de título homónimo, toda una lección de como hacer buen cine noir. Notable es el extraordinario pulso de Hawks a la hora de desarrollar con pausa una historia totalmente apasionante.

Pulp Fiction - Quentin Tarantino: Amante incondicional del cine negro (y de todo tipo de cine de género, sobre todo de serie B) el extravagante director norteamericano realizó su particular homenaje al género con esta fascinante y vertiginosa locura protagonizada por John Travolta (recuperado para la causa por Tarantino como el divertido e icónico Vincent Vega), Samuel L.Jackson, Uma Thurman y Bruce Willis. Para muchos el mejor film del enfant terrible del cine actual.

Hana Bi (Flores de fuego) - Takeshi Kitano: Poética y trascendente como pocas. Una oda casi fantasmagórica sobre la fragilidad de la vida y del espíritu. Kitano utiliza la violencia y el formato de género para explorar la propia naturaleza humana. Cine de autor con un punto noir dentro de los cánones del cine asiático.

L.A.Confidential - Curtis Hanson: Una de las mejores novelas del aclamado escritor californiano James Ellroy fue llevada a la gran pantalla en 1997 por el irregular pero interesante director estadounidense (autor de películas como 'Río Salvaje' o '8 millas') Curtis Hanson. Una cinta neo-noir que se destapa como un completo vehículo de género. Con Russell Crowe (que fue el papel que le lanzó al estrellato), Guy Pearce (impecable), Kevin Spacey (uno de sus trabajos más sólidos) y Kim Bassinger (en el papel de la típica mujer fatal) como principales protagonistas. La cinta cumple con creces, logrando transmitir a la perfección la esencia de la novela.

Retorno al Pasado - Jaques Tourneur: Cinta de culto para muchos. Robert Mitchum realiza aquí una de sus mejores interpretaciones (con permiso de 'La noche del cazador') dando vida a un ex detective de la mafia, ahora retirado y con una vida apacible en un pequeño pueblecito, que se ve obligado a hacer frente a su turbulento pasado. Tourneur termina por dibujar una película soberbia llena de lecturas secundarias.

Snatch - Guy Ritchie: El irregular e irreverente director británico logró crear un género en si mismo a raíz de éste divertidísimo y alocado film. El cine negro del siglo XXI. Destaca el enorme sentido visual narrativo de Ritchie, que imprime a la cinta de un ritmo increíble. Brad Pitt nos regaló aquí uno de los papeles más hilarantes del género.

Mención especial a otros títulos como 'Chinatown', 'Al Rojo Vivo', 'El halcón Maltés', 'Los sobornados', 'Get Carter', 'Fuego en el cuerpo', 'Los violentos años veinte', 'Fargo', 'Sospechosos habituales', 'La dama de Shanghai', 'Camino a la perdición' o 'El último refugio'.

Etiquetas
stats