Exposición de Miró en la Sala de Exposición Ateneo Cultural el Albéitar

Miró Albéitar

Cristina García

“Las miradas de San Francisco de Asís y de Joan Miró coincidieron en el sol y en las estrellas; también en las pequeñas cosas, los detalles de nuestro orbe, una brizna de hierba o una flor. Por eso resulta estimulante tratar de enlazar ambos personajes, a través de los destellos del arte y la poesía.

Joan Miró ilustró en 1975 el poema de Francisco de Asís, 'Cántico del sol', traducido al catalán por Josep Carner, en volumen editado por Gustavo Gili que contenía 35 grabados originales.

Señalaba Tomás Álvarez que el poema de Francisco de Asís y la pintura del artista catalán mantienen una estrecha afinidad, ambos proclaman la solemne humildad de las cosas de la tierra, del agua y del fuego, del sol, la luna, de los árboles y las plantas todas... Miró es, como Francisco de Asís, un ser que no puede alejar su mirada de su entorno, de la naturaleza.

Francisco de Asís, no sólo fue, un austero fraile que conmovió a su sociedad con una vida ejemplar y una sensibilidad magnífica para los seres más desprotegidos. Es también un excelente poeta que ha pasado a historia de la literatura italiana, por su frescor y belleza. Compuesto en los días finales de la vida del santo, en los inicios del siglo XIII, el poeta se muestra en cántico del sol como ser que está en comunión con todas las criaturas.

Todas son un regalo del Creador y sin ellas el hombre no puede sobrevivir. Sorprende ese profundo respeto y admiración por la naturaleza, desde la flor al sol, un amor que también vemos fluir de las creaciones del pintor Miró.

Ahora, en el siglo XXI los científicos alertan sobre las nefastas consecuencias de la explotación incontrolada de los recursos naturales, se habla de educación ambiental y el respeto al medio ambiente se plantea como una ineludible condición para la supervivencia de las futuras generaciones. Francisco de Asís y Joan Miró no necesitaban argumentar su amor por todas las cosas que conforman nuestro mundo, grandes e impresionantes como el sol o casi imperceptibles, como una pequeña brizna de hierba.“ (Federico Fernández Diez . Investigador de la UPC, comisario de la exposición).

19 de septiembre-21 de octubre.

Sala de Exposición Ateneo Cultural el Albéitar.

Entrada gratuita.

Etiquetas
stats