Concierto homenaje a Tomás Luis de Victoria en la Iglesia de San Andrés (Valdescapa)

Cristina García

Con motivo del IV Centenario de la muerte de Tomás Luis de Victoria, que se viene celebrando durante todo este año (1611-2011), la Camerata Ars Cantus ha preparado un programa con obras exclusivamente de este compositor. En concreto, es una selección de los responsorios del “Officium Hebdomadae Sanctae” –su obra más conocida– y que, según todos los expertos, es la más lograda de toda su producción.

Durante su estancia en Roma, Victoria, además de dedicarse al estudio y a la composición musical, realizó tambien los estudios eclesiásticos que, una vez finalizados, le llevaron a la ordenación sacerdotal. A partir del subdiaconado se exigía a todos un título patrimonial. A tal efecto (y este es un dato poco conocido, aunque perfectamente documentado) le fue concedido por su protector el Papa Gregorio XIII, basándose en un Real Decreto del rey Felipe II, un beneficio perpetuo, con el título de San Andrés, en el pueblo de Valdescapa en la diócesis de León.

Este dato tan significativo y relevante para León es el que ha llevado a la Camerata Ars Cantus a celebrar este concierto en el pueblo de Valdescapa con el objeto de rendir un homenaje provincial al mayor músico que ha dado España y uno de los más grandes polifonistas de todos los tiempos. Va a ser muy especial: Oiremos su música “a capella”, sonarán las notas del órgano con la música que presumiblemente interpretara Victoria a lo largo de tantos años como dedicó al arte de tañer, y descubriremos, a través de una narración biográfica-poética, los datos más sobresalientes de su vida y obra.

Así mismo quedará constancia de esta efemérides con la colocación de una placa en la iglesia del pueblo, que va a servir tambien para agradecer a esa comunidad la aportación de 24 ducados anuales que ayudaron, junto con otros beneficios que tuvo, a que este hombre, dotado como pocos para la música, pudiera dedicarse, un poco más libre de preocupaciones terrenales, a la composición y a la gloria de Dios.

Por su parte el pueblo de Valdescapa y su Asociación “Balle de Scapa”, haciendo gala una vez más de su generosidad, y con el apoyo incondicional de su Ayuntamiento de Villazanzo de Valderaduey, nos va a sorprender despues del concierto con un ágape muy singular, aderezado al estilo del siglo XVI.

Programa: 'Officium Hebdomadae Sanctae'

Amicus meus

Eram quasi agnus

Vere languores

Tamquam ad latronem

O vos omnes

Judas mercator

Una hora

Ecce quomodo

Animam meam

Caligaverunt

Sepulto Domino

Pueri hebraeorum

Domingo 30 de octubre, 19:00 horas.

Iglesia de San Andrés (Valdescapa).

Entrada gratuita.

Etiquetas
stats