'Eleven, Eleven' de Dave Alvin

Dave Alvin

Julio Hurtado

Quienes conozcan bien la discografía en solitario del que fuera fundador de los legendarios The Blasters (una de las bandas de Blues Rock más infravaloradas de la historia del Rock americano) no se soprenderán en absoluto cuando escuchen el nuevo álbum del de California, 'Eleven, Eleven'. Tremendo guitarrista y a su vez ingenioso songwriter, el pequeño de los Alvin vuelve a demostrar que se encuentra en un estado de forma envidiable y nos regala un brillante trabajo donde predomina el sonido Roots más puro y duro.

Once temas que recorren paisajes sonoros cargados de buen Blues, mejor Rock and Roll, Country de solera y hasta algo de Rockabilly. Ya en la primera canción del álbum deja claro cuales son sus intenciones y nos propone un evocador viaje por las polvorientas carreteras del Estados Unidos más profundo. Instrumentalmente impecable, lleno de miles de matices que terminan por construir una tremenda base atmosférica, va dejando una imborrable huella canción a canción. Tremendos trallazos como Harlan County Line (todo un tren de alta velocidad al más puro estilo Blues de Chicago), Run Conejo Run (ojo a la gamberra metáfora del estribillo) o Johnny Ace Is Dead (el tema más Rockabilly de todo el disco) se mezclan con otros temas más reposados como la descorazonada balada sureña The Black Rose Of Rose, el imaginativo Blues What´s Up With Your Brother o esa delicia a dos voces en clave Country llamada Manzanita, para ofrecernos un trabajo realmente completo e inspirado.

Todo un ejemplo de como hacer buen Rock and Roll a la vieja usanza (algo que muchos de los nuevos “buques insignia” del Rock más vanguardista deberían hacer antes de querer inventar la pólvora). Uno de los mejores discos del género del año.

Etiquetas
stats