Alberto R. Torices presenta 'Quemar el cielo' del autor catalán Joan Ripollès

Joan ripollés novelista premio leteo jornadas

Cristina García

Hoy jueves 15, dentro de las XI Jornadas Leteo, se presenta 'Quemar el cielo' del autor catalán Joan Ripollès. De esta manera, pasará a formar parte del sello editorial del club. El acto será conducido por el también novelista y miembro del club leteo, Alberto R. Torices.

Joan Ripollès Iranzo (Sabadell, 1971) es hijo de un ajustador metalúrgico y una zurcidora de piezas que le dan una infancia plácida con bosque, caracoles y tomateras. Abducido por el cine, encamina sus pasos hacia él, adquiriendo algún título, muchos disgustos y poco dinero. Subsiste impartiendo clases en centros universitarios y malvendiendo sus letras, mientras se desfoga en fanzines, blogs y sitios peores. Si hubiese de rescatar algo de todo esto, elegiría el guión del largometraje documental 'Quién mató a Walter Benjamín' (2005), que escribió junto a su director, David Mauas; sus ensayos en los volúmenes colectivos 'El día del niño' (2003) y 'Ven y mira' (2011), o alguno de los poemas incluidos en la antología 'Poesía para bacterias' (2008). Quemar el cielo es su primera novela.

En ella Luna y Salva, dos adolescentes que han huido de sus casas, irrumpen en un hotel del norte de la península, sacudiendo la tranquila existencia de su maduro propietario, que se ve incapaz de negarles alojamiento a pesar de que el establecimiento ha cerrado sus puertas hasta la llegada de la temporada alta. La traviesa sensualidad de Luna y una malsana curiosidad por averiguar de qué extraño crimen están huyendo los chicos, seducen más y más la atención del hotelero, abocándole a una obsesiva espiral de sexo y violencia que parece llevarle a la autodestrucción o la locura. 'Quemar el cielo' es una novela corta de encierro, con un alto grado de subversión y erotismo, cuyos protagonistas confían utópicamente en poder escapar a las leyes de una sociedad que quisieran ver arder hasta los cimientos.

15 de diciembre, 20:00 horas.

Librería Alejandría.

Etiquetas
stats