La música y la literatura: 10 biografías imprescindibles

Richards 2

Julio Hurtado

El misticismo que se esconde detrás de las grandes estrellas del Rock y de la música en general ha terminado por generar una malsana curiosidad por conocer los entresijos que se cuecen detrás de los escenarios. Sin embargo, lo más apasionante de las biografías es que en ciertas ocasiones no sólo son un vehículo ególatra del propio artista, sino que también pueden aportar una luz acerca del arte en si mismo, la música y su verdadera naturaleza. Con eso nos hemos quedado, con aquellas biografías que cuentan algo más, que exploran nuevas dimensiones.

'Keith Richards. Biografía desautorizada' de Victor Bockris: Uno de los articulistas y biógrafos más prestigiosos de la historia (que ha retratado a tipos como William H.Burroughs, Andy Warhol o Muhammad Ali) se atreve a poner de rodillas a la legendaria y mitificada figura de Keith Richards. A través de 30 capítulos recorre la turbulenta vida del famoso guitarrista de los Rolling Stones (más de 60 años de vida), desde su infancia -mostrando a un débil niño con problemas de autoestima- hasta convertirse en el magnético y extravagante icono que es ahora mismo. Su relación con Jagger (es impresionante comprobar como se gestó la autodestrucción de Brian Jones), las mujeres de su vida (Anita Pallenberg y Patti Hansen) y su formación técnica a través de un intenso aprendizaje y catalización del Blues (con Muddy Waters y el Blues de Chicago a la cabeza).

'Más allá del Rock. El auténtico Bruce Springsteen' de Eric Alterman: El famoso crítico musical y político (habitual de medios tan respetados como The Nation), que guarda una excelente relación con el “Boss”, se adentra en el mito para explicarnos desde dentro como es la verdadera vida del genial músico nacido en Nueva Jersey. Un excepcional trabajo que muestra a un Springsteen humilde, tremendamente pasional, trabajador, familiar (la relación que mantiene con su banda y en especial con Steve Van Zandt) y sobre todo carismático. Un profundo análisis que no dejará a nadie indiferente, te guste o no Springsteen.

'Cosas que los nietos deberían saber' de Mark Oliver Everett: Toda una experiencia en si misma. Una autobiografía muy personal, que roza el surrealismo (algo que logra quitar cierto dramatismo a unas vivencias realmente escalofriantes) y que de alguna manera busca empatizar con el lector. La muerte y el dolor como una vía hacia la inspiración. El conocido cantante y compositor estadounidense nos invita a compartir un viaje de ida (no hay vuelta atrás una vez que has entrado en su juego) donde la relación entre la música y lo personal está inminentemente ligada.

'Nowhere Man' de Robert Rosen: Rosen consigue romper el mito fraguado alrededor del enigmático John Lennon para realizar un profundo análisis de los últimos días de vida del malogrado compositor británico. Una pseudo autobiografía -el propio Lennon desnuda sus sentimientos a través de Rosen- que termina por dibujar a un hombre solitario, devorado por la fama y atormentado por su propia genialidad. Temas como su relación con Yoko Ono, su punto de vista sobre el verdadero arte, la relación con Paul y el resto de los Beatles, terminan por dibujar una de las biografías más sinceras y brutales que se han hecho jamás.

'Crazy Diamond' de Mike Watkinson: El amanecer de Pink Floyd a través de los ojos de Syd Barrett. Watkinson explorá detenidamente -el libro hace gala de una narrativa realmente pausada y reflexiva- la vida de el fundador de la legendaria banda inglesa. El libro no deja nada al azar y ofrece una amplia perspectiva tanto de su vida personal como profesional. Un genio consumido por su propio ego (y el LSD claro) que destapa como una de las mayores tragedias de la historia del Rock and Roll.

Una de las poderosas imágenes de 'Cobain íntimo'

'Cobain íntimo' de C.R.Cross: Una biografía realmente única y muy especial. Cross (biógrafo oficial de Cobain) nos invita a entrar de lleno en la parte más personal de la vida del famoso e icónico cantante y guitarrista estadounidense, y lo hace a través de más de 20 elementos interactivos que nos ofrecen una nueva perspectiva sobre el creador de Nirvana. Una biografía ilustrada que utiliza todo tipo de material (cd con entrevistas, una amplia y sorprendente selección fotográfica, partes de canciones...) y que termina por convertirse en retrato crudo y directo de la figura de Kurt Cobain.

'Tom Waits. Conversaciones, entrevistas y opiniones' de Mac Montadon: Con prólogo de Frank Black (Pixies) y traducido por Ignacio Juliá (director de la revista Ruta 66) se presenta como una de las biografías más apasionantes que se han escrito en los últimos años. A través de tres bloques bien diferenciados Montadon profundiza en la vida del extravagante cantante y compositor californiano, utilizando tanto entrevistas, como críticas y opiniones personales de gente bastante cercana a Waits. Una obra que nos permite ahondar en el proceso de creación de uno de los últimos grandes genios del Rock americano.

'Deep in a Dream' de James Gavin: El James Dean del mundo Jazz. Chet Baker es uno de los artistas más interesantes y carismáticos que ha dado el género. Gavin nos ofrece una melómana visión del mito, desde su coronación como principe del Cool Jazz a principios de los 50, hasta su violente y trágica muerte en Amsterdam en 1988. Todo está presente, incluida su permanente adicción a las drogas. Una biografía brillante que nos descubre una cara prácticamente desconocida del genial trompetista nacido en Oklahoma.

No creo que jamás vuelva a existir nada parecido que capture la energía, el espíritu y la emoción de ninguna canción de los Beatles entre 1964 y 1970 (Robert Rosen)

'Dylan. Historias, canciones y poesía'- Varios autores: La revista Mojo retrata en esta imprescindible biografía a uno de los mayores iconos de la historia de la música. Símbolo de contracultura y revolución, la imagen de Dylan se perfila a través de un puñado de sorprendentes entrevistas, artículos de opinión y un elaborado estudio de sus discos (haciendo especial hincapié en algunos de ellos como 'Blood on the Tracks' o 'Highway 61 Revisted') cuidando con especial mimo el trabajo acerca de las letras. Permite ver más allá del propio artista, logrando que sea su música sea lo realmente importante.

'Led Zeppelin. Los dioses del Rock' de C.R.Cross: En 1968, Robert Plant, Jimmy Page, John Paul Jones y John Bonham irrumpieron en el mundo del rock con el nombre de Led Zeppelin. Sus ritmos palpables y contundentes, combinados con atmósferas extraordinariamente líricas, traspasaron las fronteras de la música tradicional hasta el punto de ganarse el sobrenombre de “Dioses del rock”. Cross habla con claridad y no deja nada en el tintero (tanto dentro como fuera del escenario).

Fuente: Entrevista con Robert Rosen de Diego A.Pascual (www.beatlebooks.blogspot.com)

Etiquetas
stats