Leonés, último día para entrar gratis a la Catedral

Nuevas entradas para la catedral de León.

Marta Cuervo

Leonés, hoy es tu último día para visitar gratis la Catedral de tu ciudad. A partir de este jueves, 1 de marzo, entrar a la Pulchra leonina costará cinco euros. Así lo anunciaron hace unos meses el deán del Cabildo, Eduardo Prieto, y el administrador, Mario González.

Los motivos: “compatibilidad las visitas turísticas y el culto, el control del acceso al lugar y la analogía con el resto de catedrales de España, que sí cobran una entrada y, principalmente, para la recaudación de fondos para las obras de restauración que la Catedral requiere”.

La entrada individual costará 5 euros, la de grupo 4. Para jubilados y estudiantes 4 euros, y para los menores de 12 gratuita

Las entradas individuales tendrán un coste de cinco euros y cuando el grupo supere o alcance las cuatro personas la cantidad se reducirá a cuatro euros. Los jubilados y estudiantes con carné pagarán cuatro euros. Los niños de menos de doce años podrán acceder de manera gratuita, y a los que vayan de excursión con el colegio les costará dos euros. A su disposición, con la entrada, tendrán audioguías en las que se explican los principales lugares del templo.

Y los leoneses, ¿qué? Para los ciudadanos existe un carné anual con el que podrán visitar la Catedral cuantas veces quieran durante ese periodo de tiempo. Cuesta 6 euros y se puede solicitar en el punto de información habilitado en la parte derecha, donde la antigua capilla de Santa Lucía. El interesado deberá rellenar un formulario y abonar la cantidad para que en dos días se les facilite la tarjeta de acceso.

Hasta el momento, y desde que se anunció, la respuesta por parte de la sociedad “ha sido muy positiva”, con unas 80 demandas del servicio sin que ni siquiera haya comenzado a funcionar, según han informado fuentes del punto de información.

Previsiones

Pero las expectativas sobre los turistas van mucho más allá. Según un estudio del Observatorio Turístico de León, en 2010 vinieron a León 378.490 turistas. De ellos, el 43,8% su principal motivo era ver la Catedral. El 100% de ellos entró a visitarla. La nueva entrada permite la visita de la planta de la catedral y del claustro, que ya costaba dos euros. Además, la entrada incluye una audioguía que explica los puntos más importantes de la Catedral.

El museo y la plataforma son independientes a esta nueva normativa, y seguirán manteniendo los precios que tenían hasta ahora. Subir a la plataforma cuesta 3 euros y es recomendable concertar cita porque el aforo es limitado, según han informado las mismas fuentes. En el museo existen dos opciones: la visita completa cuesta 5 euros la individual y 3 euros para grupos de más de 20 personas. La visita parcial cuesta 3 euros la individual y 2,50 para grupos de más de 20 personas. El acceso a la plataforma y al museo será por fuera de la Catedral.

En ningún caso se cobrará entrada para ir a misa, pero se habilitará una zona de acceso para ello.

Las perspectivas de recaudación son altas. Los datos ofrecidos calculan que León tiene un número aproximado de 400.000 visitantes al año, la mayoría de los cuales pasan por la Catedral. Estimando por la baja los cálculos estiman que se podrá llegar a los 800.000 euros, dinero se destinará a la restauración.

Etiquetas
stats