¡Libertad para los libros!

Bookcrossing en el Día del Libro

I.R.

Los libros han emprendido su propia revolución y esperan agazapados en algún rincón de la ciudad para que cualquiera pueda disfrutar de su lectura. Es el 'bookcrossing', el grupo 'Te lo doy León' en colaboración con la Asociación de Libreros de León ha liberado este sábado por la mañana alrededor de 200 libros donados por los libreros por toda la capital leonesa.

Una veintena de personas, divididas en 12 equipos, se han encargado de repartirlos a partir de las 12 de la mañana, cuando el alcalde, Emilio Gutiérrez, acompañado por el concejal de Cultura, Juan Pablo García Valadés; y el presidente de los libreros, José Antonio Sánchez, ha dado el pistoletazo de salida.

“Nos lo propusieron el año pasado y salió bastante bien, por eso hemos repetido y por la tarde se realizará también en Ponferrada”, explica Carmen Martínez, organizadora de la iniciativa. El evento en la capital del Bierzo comenzará en la Plaza Lazúrtegui y se extenderá por toda la ciudad a lo largo de la tarde.

Entre los libros que uno puede encontrarse mientras pasea hay de todo tipo, desde infantiles hasta libros de cocina pasando por los grandes clásicos. Pero, ¿qué hago si me encuentro uno de estos libros? “Todos ellos están registrados en una web y llevan una etiqueta para que la persona sepa qué es esto y cómo actuar”, comenta Martínez. “Lo primero que debe hacer quien se lo encuentra es leerlo, entrar en la web para comunicarlo y después volver a liberarlo”, asegura Sánchez. “A través de internet puede seguirle la pista”, añade.

Así, un libro liberado este sábado en León puede acabar en unos meses en Málaga o Santander. Un viaje por diferentes manos a través de las historias que encierran sus páginas y contagiando al mayor número posible de gente del gusto por la lectura.

Etiquetas
stats