El proyecto 'Ilumina' acerca la ilustración a leoneses de todas las edades

XXXV Feria del Libro de León. Nicolai. Proyecto Ilumina

ileon.com

El Proyecto “Ilumina”, puesto en marcha por la Junta de Castilla y León, ha llegado a la Feria del Libro de León, tras pasar por las ferias de otras provincias de la Comunidad.

El objetivo de esta iniciativa es promocionar los libros ilustrados y hacerlo a todos los niveles y destinado a todas las edades. Durante todo el día se han desarrollado en el Ayuntamiento de San Marcelo diferentes actividades en las que la ilustración ha sido la principal protagonista.

Decenas de niños han podido disfrutar de talleres de máscaras, en las que han podido dar rienda suelta a su creatividad creando personajes inventados que se hacen realidad cuando los niños les dan forma.

Según los promotores de esta idea, el fin es combinar estos talleres de ilustración para los más pequeños con actividades de fomento de la lectura, puesto que los libros no son solo texto y no tiene por qué terminar la ilustración en los libros para adultos.

Desde el proyecto “Ilumina”, también se intenta acercar este tipo de libros a las editoriales, para fomentar el apoyo a los escritores e ilustradores de Castilla y León.

En este sentido, además de los talleres para niños, han estado presentes en la Feria ilustradores como el leonés Javier Zabala, Cintia Martín, Violeta Lopiz y Nicolai Troshinsky, que han aportado su punto de vista sobre el futuro de este sector.

Javier Zabala

Uno de los ilustradores más esperados ha sido el leonés Javier Zabala, quien ha ofrecido una conferencia sobre ilustración esta tarde.

A través de imágenes y vídeos, ha querido mostrar la realidad del trabajo diario de un ilustrador, enseñando su estudio personal y fotografías de otras experiencias en las que ha participado junto con otros ilustradores. Además, ha mostrado parte de su trabajo y los elementos que utiliza, hablando también de la incursión de las nuevas tecnologías en la ilustración, algo que, según Zabala, es el futuro.

Javier Zabala también ha promocionado las últimas ilustraciones que ha llevado a cabo a través de un vídeo que se puede ver en Internet y en el que muestra a los personajes de Hamlet.

Etiquetas
stats